Por Margarita Cervio

Historias de General Pico: Hoy el Barrio ESTE, el barrio de “Las Ranas”

Historias de General Pico: Hoy el Barrio ESTE, el barrio de “Las Ranas”
23 Mayo, 2021 a las 10:00 hs.

Barrio Este, el barrio de “Las Ranas” ya que antiguamente no había desagües en la zona y cuando llovía se formaban grandes lagunas que duraban semanas enteras y se llenaban de sapos y ranas, también llamado del padre José Grigione por su labor y compromiso con los vecinos.

El barrio Este está lleno de facetas que lo hacen especial. En sus entrañas guarda instituciones y espacios públicos que lo hace único, especial, como el colegio Chapeaurouge, Comisaría segunda, Club Costa Brava, Instituto de Bellas Artes, Plaza España, Capilla Nuestra Sra. De Luján, Escuela 66, Plaza Eva Perón, Colegio Río Atuel, Paseo de los Inmigrantes, Terminal de ómnibus, etc.

Los pueblos atravesados por el ferrocarril tenían costumbre de mencionar la zona más céntrica como la ubicada a espaldas de la estación de trenes ya que para llegar hasta ella no era necesario cruzar las vías.

La estación quedaba ubicada a un costado obviamente y el barrio que se iba formando del otro costado del ramal ferroviario frente a la estación era “del otro lado de las vías”.

Era un límite para el ir y venir cotidiano de los habitantes que especialmente cuando los trenes de pasajeros y de carga circulaban con mucha frecuencia, constituían una seria incomodidad porque además se realizaban maniobras y pesaje.

El traslado de la playa de maniobras y la ansiada apertura del céntrico paso a nivel de la Avenida San Martín generaron que esa barrera caiga y sea fluido el tránsito por la ciudad.

El 12 de julio de 1910 se fundó la escuela N° 66 funcionando primeramente en calle 24 esq. 23, donde se trasladó al local de calle 25 entre Avenida San Martín y calle 16. En marzo de 1949 se inauguró el actual edificio de calle 22 entre 29 y 31.

La Plaza España, primeramente, llamada “12 de Octubre” en sus orígenes, estaba alambrada con hilos de alambre de púas para no ser invadidas por las vacas, pues a partir de allí “todo era campo”, no había más construcciones solo un basurero que ocupaba tres manzanas y perduro hasta el año 50. En el centro de la plaza había un molino con el cual se regaban las plantas.

El hecho de tener tan cerca el basurero hizo que varias familias se instalaran allí y tuvieran como actividad económica el cirujeo.

También había reseros que arreaban animales, los carreros que transportaban leña y los vendedores ambulantes.  La gran mayoría eran trabajadores que se las “rebuscaban” solo sobresalían los empleados del ex molino Fénix, ferroviarios y municipales.

Fue el primer barrio en tener una calle asfaltada, la 21, entrada de los camiones con cereales que iban hacia el molino y los galpones del ferrocarril.

La Escuela Nuestra Señora de Luján, pertenece a la Institución Salesiana. Inicia sus actividades formalmente en el año 1962, para dar respuesta a una necesidad urgente del Barrio Este, por iniciativa del Padre José María Grigioni.

La propuesta de los salesianos apoyada por un numeroso grupo de laicos, buscaba dar respuesta a aquellos niños que no habían concurrido o habían desertado por múltiples motivos sociales o económicos y tuvieran la posibilidad de concretar la escolarización.

Inician las actividades en el local de la Capilla. Éste los días domingos era lugar de oración, transformándose de lunes a viernes en dos aulas que atendía a alumnos de distintos grados.

Solo algo para contar de tanto que existe en este hermoso barrio Este.-

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: