Reunión de la Federación Argentina de Municipios con General Pico como anfitrión para la lucha contra la trata de personas

Reunión de la Federación Argentina de Municipios con General Pico como anfitrión para la lucha contra la trata de personas
21 Mayo, 2021 a las 12:30 hs.

Con cerca de 90 participantes se llevó a cabo este jueves una reunión de la Federación Argentina de Municipios, con General Pico como anfitrión, con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Participaron funcionarias y funcionarios locales provinciales y nacionales.

La apertura del encuentro mantenido en la tarde del jueves a través de plataformas virtuales, estuvo a cargo de Juan Mateo, secretario Ejecutivo en la sede de la Federación Argentina de Municipios, quien convocó a la comuna de General Pico, para difundir el trabajo que viene realizando el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que tiene a su cargo Gustavo Vera, funcionario que depende del Ministerio de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes la intendenta de General Pico, Fernand Alonso; el ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa, Horacio Di Napoli, diputadas y diputados provinciales; viceintendente, concejales y concejalas de la ciudad, el defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; la Unidad Regional de Niñez, la Unidad Local de Niñez, funcionarias y funcionarios del Ejecutivo Municipal, movimientos sociales e integrantes de la comisión de Políticas de Género.

Convenio

El convenio oportunamente firmado entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Federación Argentina de Municipios, tiene como objetivo establecer un vínculo de cooperación, difusión y capacitación en la temática de trata de personas.

A partir de este convenio se ofrecen capacitaciones a municipios del país, distribuyendo material de la línea 145 y asistiendo en denuncias recibidas. Lo que permite organizar este tipo de actividades, para poder lograr un abordaje integral en la materia de trata de personas.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar de boca de Gustavo Vera, cuáles son las estrategias que vienen llevando adelante en el Plan Bienal que propone cada dos años este Comité Ejecutivo”, informó la intendenta Alonso.

Líneas Directas

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, está tratando de llevar adelante acciones y prácticas que directamente atienden a la restitución de derechos, a aquellas personas que son víctimas de la trata.

Gustavo Vera le ofreció, específicamente al Municipio de General Pico, una serie de capacitaciones que profundizan sobre las modalidades de trata que existen en el mundo, con el objetivo de brindar herramientas a equipos técnicos que trabajan en el Estado Municipal y también un asesoramiento, en lo que respecta a la elaboración de posibles ordenanzas, que se podrían generar en el ámbito de nuestra ciudad.

“Nos dejó a la mano un contacto, que es la línea 145 y un celular para denuncias (11-65460580). También vamos a poder solicitar un curso de capacitación sobre la interrelación que existe hoy, entre la trata de personas, el grooming y las redes sociales”; detalló Fernanda Alonso.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: