volume_down INFOPICO RADIO 99.9

El ex presidente de la Sociedad Rural habló de la suspensión de las exportaciones de carne: “Genera un efecto contrario en un momento donde el país necesita trabajo”

El ex presidente de la Sociedad Rural habló de la suspensión de las exportaciones de carne: “Genera un efecto contrario en un momento donde el país necesita trabajo”
20 Mayo, 2021 a las 22:10 hs.

Joaquín Moreno, ex presidente de la Sociedad Rural de General Pico, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre la suspensión de la exportación de carnes por parte del presidente de la Nación.

Al respecto, Moreno aseguró que son medidas que no se entienden ya que fueron tomadas en otros momentos y no arrojaron resultados positivos, “el objetivo que dice el gobierno de controlar los precios de la carne no se va a lograr reduciendo la importación”. 

Por lo que aseguró que “al prohibir la exportación lo único que hacen es que el productor agropecuario deje de creer en la ganadería, se de una merma en la producción y además una falta de trabajo en los frigoríficos“.

“Si miras las medidas que se tomaron en el periodo de 2006 a 2015, generaron muchísimas pérdidas, cerraron más de 150 frigoríficos, se perdieron 15 mil puestos de trabajo y los precios no han mermado. Como cualquier empresa cuando uno deja de producir hay menor cantidad de carne después y eso hace que en la oferta y la demanda los precios vuelvan a subir“.

En cuanto a la suba de los precios, Moreno explicó que es similar a otras cuestiones, “la causa de eso es la inflación, son las políticas de lo que llaman macroeconomía, la emisión monetaria, el déficit fiscal del año pasado. La carne aumenta como aumentan otros productos de la canasta básica y poco tiene que ver con que se exporte“.

“Nosotros creemos que se puede trabajar, conversar y buscar mecanismos para tratar de ayudar a todos los eslabones de la cadena de producción a que el precio en góndola crezca a menor forma que la inflación, pero de ninguna manera cortar la exportación, porque eso genera un efecto contrario en un momento en que el país necesita generar trabajo“.

En ese sentido, manifestó que el gobernador ha apoyado la medida del gobierno de cerrar las exportaciones en pos de bajar los precios en góndola, “apoyar el cierre en una provincia donde una de sus principales actividades es la ganadería, ahi esta la distancia que hay entre lo que piensa la producción y quienes dirigen la provincia“.

Sobre el final, sostuvo que por su parte tienen la voluntad de diálogo “para frenar lo que ya se genero y es un efecto negativo en cuanto a la seriedad del país respecto al mundo en el cumplimiento de contratos ya establecidos que en este momento están siendo suspendidos”.

En esta nota hablamos de: