volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ley de Góndolas: “Es una oferta que beneficia al consumidor para que no encuentre siempre las mismas grandes marcas”, aseguró Florencia Rabario

Ley de Góndolas: “Es una oferta que beneficia al consumidor para que no encuentre siempre las mismas grandes marcas”, aseguró Florencia Rabario
19 Mayo, 2021 a las 13:20 hs.

Este miercoles, en comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la Directora General de Defensa del Consumidor, se refirió a la nueva ley de gondolas impulsada por el gobierno nacional así como también a la suba de los productos que integran el programa Precios Cuidados.

En principio, Rabario explicó que durante esta semana comenzó a regir la ley de gondolas lo cual inevitablemente motivó a que Defensa del Consumidor comience a llevar a cabo algunos relevamientos ya que entienden que se trata de “una ley muy beneficiosa para el consumidor“.

Cabe destacar que la nueva ley de góndolas es en realidad una ley de incentivo a las pequeñas y medianas empresas así como también a la industrias regionales en lo que respecta a alimentos, bebida, productos de higiene y de limpieza.

Por su parte busca prever que en supermercados con grandes áreas de atención al público se respeten algunos parámetros. “En las góndolas deberíamos empezar a encontrar, por cada una de las categorías que la ley establece, al menos 5 marcas diferente de productos respetando un porcentual del 30% para las pymes y las empresas que sean familiares, agroindustriales, de producción indígena o economía social“.

“Significa un salto enorme para una época de emergencia como en la que nos encontramos, sobre todo porque la provincia tiene una gran oferta de emprendimientos locales que estarían en condiciones de surtir a esas grandes superficies”, indicó la Directora General de Defensa del Consumidor en la provincia de La Pampa sobre lo que implica la ley que entró en vigencia el pasado sábado..

En ese sentido, aseveró que “el beneficio que va a encontrar el consumidor es poder ver otras marcas en la góndola, lo que llevará inevitablemente a un consumo más sustentable y responsable. Es una oferta que beneficia al consumidor para que no encuentre siempre las mismas grandes marcas“.

“La presentación de estas nuevas empresas debería generar el juego normal de la oferta y la demanda, ya que esta ley no es regulatoria ni congeladora de precios, pero al permitir incorporar nuevos jugadores en el espacio seguramente se va a ver reflejado en una disminución de precios”, sostuvo.

En cuanto al programa Precios Cuidados, remarcó que tiene una vigencia anual por lo que ya se previa una actualización trimestral. “Es verdad, los precios del programa aumentaron pero durante el trimestre en el cual se acuerda el nuevo precio” por lo que explicó que no se trata de un programa que vaya a tener aumentos mensuales o semanales

“Normalmente también se aprovecha la oportunidad para ir incorporando nuevos productos, ahora estamos en casi 700 productos incorporados al programa y esperamos que eso se pueda duplicar o más al llegar a fin de año“.

Retomando lo referido a la ley de gondolas, Rabario adelantó que realizarán relevamientos en los supermercados de grandes superficies ya que es donde tiene vigencia la ley, para poder obtener los datos que necesita la Secretaria de Comercio de Interior de la Nación que es la autoridad de aplicación para que se pueda ver la aplicación de dicha ley de forma integral.

Para esto, preciso que existe un registro para que las pymes puedan visibilizarse antes lo grandes supermercados y que eso no sea un problema para contar con la variedad de productos exigida por la ley.

“En algunas categorías ya se puede observar la presencia de las pymes y por lo que observamos ya se pueden ver precios más competitivos y uno no necesita resignar calidad. La Pampa y la región central del país que nos abastece tienen muy buenos productos, cuando empecemos a cambiar los hábitos de consumo lo vamos a notar tanto en el bolsillo como en la calidad“.

Por lo que aseguró que se trata de “una cadena de valor al producto porque esas pymes van a necesitar aumentar su logística de producción y de distribución, eso es generador de trabajo en el transporte, producción y empleo genuino“.

Por otro lado, fue consultada sobre las demandas más recurrentes por parte de las y los consumidores y señaló que hace algunos días se llevó a cabo la famosa semana de promociones Hot Sale por lo que, como ya es habitual, recibieron reclamos vinculados a la falla en los plazos de entrega de algunas empresas.

Además, dijo que respecto a los reclamos “clásicos” se encuentran trabajando en conjunto con las áreas de Nación en normativas que permitan facilitar la baja de los servicios, ya que es un tema recurrente. “Tenemos problemas con empresas de tv satelital y empresas de alarmas que tienen delegación en la provincia por lo cual gestionar las bajas suele ser complejo”. Además también destacó fallas en los servicios de telefonía en el incumplimiento de las promociones ofrecidas.

En esta nota hablamos de: