volume_up INFOPICO RADIO 99.9

PIQUENSES POR EL MUNDO: Ángel Santarossa, el joven graduado de la UNLPam que fue becado para continuar sus estudios en Alemania

PIQUENSES POR EL MUNDO: Ángel Santarossa, el joven graduado de la UNLPam que fue becado para continuar sus estudios en Alemania
16 Mayo, 2021 a las 10:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el joven piquense se refirió a su nueva vida en Erlangen, Alemania, lugar en el que vive actualmente luego de obtener una beca para trabajar en la Universidad de Erlangen-Núremberg.

Cabe destacar que Erlangen es una ciudad universitaria de Franconia Media, en el estado federado de Baviera, que se encuentra en el sur de Alemania. Tiene 102.000 habitantes y es la octava ciudad de Baviera. Las ciudades más cercanas son Fürth a 14 km al sur y Núremberg a 16 km al sureste.

En principio, Ángel contó que estaba cursando la Licenciatura en Física en Santa Rosa cuando uno de sus profesores le mencionó que existía la posibilidad de realizar una beca por algunos meses en Alemania.

La idea era venir a hacer una pasantía por un determinado tiempo en un tema específico. En ese momento el tema no estaba orientado a lo que yo venía trabajando en mi tesis pero sí muy orientado a un trabajo en el cual yo estaba colaborando como ayudante de investigación. Me interesó, hice la aplicación y afortunadamente salió“.

En tanto, señaló que en un principio viajó por el termino de tres meses, de enero hasta abril junto a otro joven de México que estaba realizando su doctorado a raíz del desarrollo de un sistema para la detección de partículas mediante rayos x. “Lo que buscaban ellos es que en vez de tomar varias fotografías para reconstruir una imagen 3D, obtener un mecanismo mediante el cual, con menos fotografías, pudieran reconstruir una imagen tridimensional con buena resolución y calidad”.

Vine a trabajar colaborando con él en hacer el análisis de muestra, es decir que yo hacía la fotografía en rayos x de ciertas muestras de partículas y más que nada el desarrollo del código para el análisis de las imágenes y él desarrollaba con su método y haciamos la comparación”.

Pero lo cierto es que los tres meses iniciales de la beca a la que aplicó pasaron y todavía continúa viviendo y estudiando en Erlangen, “porque surgió otra posibilidad. Ahora trabajo estudiando cómo funcionan los sujetadores granulares en el interior. Un sujetador granular es básicamente una membrana que contiene material granular, por ejemplo un globo de cumpleaños al cual uno le coloca arena adentro y lo que se hace es extraer el aire del interior y la materia básicamente se regiriza muy rápidamente”. 

“De esta manera, la mano robótica podrá transportar objetos a raíz de la aplicación del vacío y una vez que se quiera liberar ese objeto lo único que se debe hacer es dejar de aplicar vacío, por lo que el granular en el interior vuelve a ser fluido y el objeto queda libre”, aseguró.

En cuanto al nivel de estudio y el trabajo desarrollado, manifestó que es sorprendente, “no solo en los profesores sino en los escalafones más bajo como son mis compañeros que trabajan haciendo doctorados, han sido seleccionados para poder estar acá y tienen muchas herramientas a la hora de desarrollar proyectos. Aprendi muchisimo en todo este tiempo.”

En lo que respecta al idioma, aseguró que se maneja mucho con el inglés en la Universidad, aunque debió comenzar a estudiar alemán.

“Lo que me pasó acá es que hay muchas herramientas y muy caras, ellos están muy acostumbrados a usarlas, entonces a la hora de atacar un problema los argentinos tenemos cierta tendencia a buscar las herramientas más simples y las más rápidas para lograr lo mismo. Ellos lo logran con muchísima más inversión, incluso las cosas más simples“, enfatizó.

Por otro lado se refirió a la situación actual que atraviesa el país en cuanto a la pandemia de coronavirus, “estos ultimos meses la situación ha sido muy compleja, habíamos entrado en la tercer ola de coronavirus, la tasa de muerte e infecciones fue muy fuerte“.

“Lo que hicieron fue modificar el sistema con el que estaban atacando al virus, ahora se maneja por ciudades o regiones y el índice de incidencia que tiene que ver con la cantidad de infectados por cada 100 mil habitantes que se da durante un periodo de 7 días. Si ese valor supera las 100 personas entramos en toque de queda. En ese caso solo podemos estar en la calle hasta las diez de la noche”. 

En cuanto a la presencialidad de las escuelas en Alemania, sostuvo que depende más que nada de la situación en cada ciudad, por lo que si el nivel de incidencia está por encima de 300 las clases son virtuales. Las clases universitarias se pasaron a formato virtual hasta nuevo aviso. En lo que respecta a las primarias y secundarias están permitiendo la presencialidad para los grados iniciales y para los últimos años.

Respecto de su futuro, Ángel tiene contrato vigente hasta el año 2022 en el instituto en el que se desempeña actualmente y tiene posibilidad de extenderlo por un año más. “Honestamente ahora estoy muy enfocado en continuar mi trabajo acá y desarrollarlo de la mejor manera en función de las posibilidades que vayan saliendo. Me gustaría mucho quedarme en Alemania o mantenerme por acá”.

En esta nota hablamos de: