¡La Reforma cumple hoy 118 años!

¡La Reforma cumple hoy 118 años!
Foto: Javier Pintos de Pueblo en Pueblo.
14 Mayo, 2021 a las 08:00 hs.

La localidad pampeana de La Reforma se asienta en un lugar donde hasta 1902 predominó la presencia de aborígenes con sus familias y tolderías.

Estos datos fueron suministrados por el señor Juan Carlos Rosa quien se desempeñó como Director de la Escuela Hogar y menciona como fuentes a Luis Calfuleo, descendiente de indios que siempre vivió en las márgenes del Río Salado.

Como fecha fundacional se considera el 14 de mayo de 1903 que fue el año en que se estableció un almacén cuyos dueños eran de Puelches.

Ese día no existió ningún acto formal pero se lo instituyó como fecha fundacional y ese mismo día pero en 1985 se firmó el decreto que creó la Comisión de Fomento de La Reforma.

Uniendo datos diversos se obtiene que al comenzar el siglo, el lugar era paso obligado de carruajes y gente de a caballo. Era un punto de referencia. Como en otras partes, su trayectoria está ligada a la presencia de un almacén o de algunos almacenes el primero de los cuales comenzó a funcionar en 1903.

También surgen distintos apellidos como dueños de esos comercios, Otamendi, Arnean, Ayech, y mucho después Mondragón, Berdugo y Martín. Como propietario más antiguo de tierras aparece el señor Ambrosetti.

Hacia 1960 el comercio más conocido pertenecía a un vecino de apellido Lihour y poco después Jorge Nicoletta adquirió el campo y el almacén en conjunto y si bien este cerro sus puertas hace tiempo su estructura aún se conserva.

Foto: Javier Pintos de Pueblo en Pueblo.

Reserva natural

En las proximidades de esta localidad se ubica la reserva natural La Reforma.

La reserva natural La Reforma es un área natural protegida ubicada en el departamento Limay Mahuida, en la provincia argentina de La Pampa. Abarca un área de 4975 ha correspondientes a la ecorregión monte de llanuras y mesetas. Fue creada mediante la Ley Provincial N° 1689/96.

La protección de la zona databa del año 1974. Había sido establecida inicialmente mediante el Decreto Provincial N° 417/74.

​La cobertura vegetal consiste en agrupaciones de jarilla hembra (Larrea divaricata), piquillín (Condalia microphylla), tomillo macho (Acantholippia seriphioides) y jarilla crespa (Larrea nitida).

La fauna más significativa la constituyen las aves. Se ha observado la presencia de ejemplares de gallito arena (Teledromas fuscus) y el suri o ñandú petiso (Rhea pennata).
Con cierta frecuencia se observan martinetas (Eudromia elegans), aguiluchos (Geranoaetus polyosoma), águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), carancho (Caracara plancus), calandrias moras (Mimus patagonicus) y grandes (Mimus saturninus) y los pequeños pepiteros de collar (Saltator aurantiirostris).

Las amenazas que pesan sobre la reserva derivan de la insuficiente protección del área. Con frecuencia se observa la presencia de ganado que accede al lugar desde propiedades cercanas debido a la carencia de un cerco perimetral completo y eficiente.

Foto: Javier Pintos de Pueblo en Pueblo.

Fuente: De pueblo en pueblo.

En esta nota hablamos de: