volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Seguridad trabajó con fiscales para coordinar acciones de control en La Pampa

Seguridad trabajó con fiscales para coordinar acciones de control en La Pampa
13 Mayo, 2021 a las 14:00 hs.

Héctor Lara, Jefe de la Policía de La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre los controles policiales que se llevaran a cabo en toda la provincia para corroborar el cumplimiento de las nuevas restricciones de circulación establecidas por el Gobernador en el marco del gran aumento de casos de coronavirus en La Pampa.

En primer lugar se refirió a la reunión virtual que encabezo en el día de ayer junto a los Fiscales Generales y la Policía de La Pampa, a los fines de analizar y coordinar trabajos en conjunto frente al escenario actual.

En el marco de la pandemia, las autoridades del Ministerio de Seguridad, coordinadamente con la fuerza policial y los fiscales, planificaron acciones que tienen por finalidad cuidar la población pampeana evitando riesgos sanitarios que puedan provocar mayores inconvenientes a los ya existentes.

Participaron de la reunión, que se realizó vía zoom, los fiscales generales Máximo Paulucci y Armando Agüero; el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; el subjefe, René Bossio; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Daniel Guinchinau; y el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi.

Durante el encuentro se establecieron las acciones de control que se llevarán adelante para hacer cumplir las disposiciones y medidas de prevención, que tienen como finalidad mantener el estatus sanitario provincial. El objetivo primordial es garantizar respuestas acordes a la situación actual, priorizando la seguridad y el cuidado de la comunidad.

En ese sentido, Héctor Lara fue consultado acera de la evaluación que hacen sobre las nuevas medidas y dijo que por ahora lo ven de forma positiva. “Se nota la disminución de la circulación al ampliarse el horario de restricción y al cambiar el horario comercial pero hay que tener en cuenta que son días de semana, vamos a ver el comportamiento el fin de semana“.

Además dijo que fueron muy pocas las personas notificadas por circular fuera de horario, se trato de 33 en toda la provincia el día martes por la noche y al día de la fecha esa cifra aumento a 41 personas. “En general el comportamiento de la gente ha sido bueno”, manifestó.

En la misma línea se refirió a lo dicho durante la conferencia del Gobernador, Sergio Ziliotto, sobre la posibilidad de establecer estrictos controles en los puestos camineros para intentar que el virus “no ingrese” a la provincia de La Pampa.

“Lo que nosotros tenemos por ahora como único pedido es el permiso de ingreso porque permite tener la trazabilidad. Estamos haciendo controles internamente en las ciudades como General Pico, Santa Rosa y General Acha. En las localidades del interior se hacen controles en los accesos para controlar circulación en el horario restringido, es decir, que quienes circulen sean quienes están justificados”.

En cuanto a la situación actual de la policía, manifestó que hasta el día de ayer existían 71 casos positivos y unos 130 efectivos, entre hombre y mujeres, aislados por ser considerados contacto estrecho. Hemos tenido el año pasado una situación con más cantidad de gente, pero teniendo en cuenta la cantidad de contagios que se dan a nivel provincial consideramos que dentro de todo estamos bastante bien.

Traslado a las oficinas del CECOM

Al respecto sostuvo que se continua avanzando en los trabajos y actualmente se encuentran realizando la base donde ira colocado el grupo electrógeno. “Eso no va a llevar mucho tiempo, estimamos que sobre fin de mes o principios de junio debería estar en condiciones“.

Aunque también señaló que resta conectar todo lo que refiere a la comunicación radial y las comunicaciones telefónicas para poder poner en marcha la central.

Operativos para el finde semana 

En tanto, aseguró que ya tienen los operativos distribuidos en distintos puntos de las ciudades previo al horario de restricción y hasta las 23hs, sumado a un fuerte patrullaje que se hace para detectar a aquellas personas que circulan por fuera del horario permitido.

“Hay gente que va a circular igual porque va a ir a trabajar o tiene una razón que lo moviliza, siempre hay un mínimo de circulación que está justificado y hay otro mínimo que no lo está y son quienes terminan siendo notificados por la causa pena infracción al articulo 205”.

Por lo que dijo que espera que el poco movimiento se mantenga ya que confían en que eso va a disminuir la cantidad de casos y va a mejorar la situación sanitaria, “eso es lo que espera el gobierno y la ciudadanía en general”, concluyó.

En esta nota hablamos de: