volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Secretario de Trabajo confirmó las ayudas económicas para el sector gastronómico que van desde los $30 mil hasta los $100 mil

El Secretario de Trabajo confirmó las ayudas económicas para el sector gastronómico que van desde los $30 mil hasta los $100 mil
12 Mayo, 2021 a las 12:04 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, se refirió a las ayudas económicas destinadas a los distintos sectores afectados por la suspensión de actividades a raíz del gran aumento de casos de coronavirus en la provincia.

Al respecto, sostuvo que la decisión más firme y concreta es defender la salud de los pampeanos por lo que es necesario tomar ciertas determinaciones. “Esas determinaciones afectan a la economía de los emprendimientos de la provincia y en función de eso el Gobernador toma medidas para que acordemos ciertos puntos que ayuden a paliar la situación“.

En lo que respecta a los montos, manifestó que los gimnasios recibirán un monto de $45 mil cada uno, lo cual se está operando a través del Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar. Además aseguró que muchos gimnasios ya comenzaron a percibir el monto.

“Ahora tenemos una nueva realidad donde muchas actividades se suman, tanto las canchas de paddle, las de fútbol 5 y los salones de eventos infantiles entrarán dentro de la ayuda de $45 mil“.

Por otro lado, en lo que respecta al sector gastronómico, dijo que se reunieron con los representantes de la Federación Gastronómica y con los representantes de las Cámaras de Comercio de la provincia. “Teníamos una idea y la pusimos a disposición, la propuesta no alcanzaba pero en el diálogo surgió la posibilidad de segmentar por trabajador la ayuda al sector“.

Por lo que se definió que aquellos que no cuenten con empleados recibirán una suma de $30 mil, quienes tengan entre 1 y 9 empleados recibirán $80 mil y aquellos que tengan más de 10 empleados serán $100 mil, el máximo que permite la normativa vigente

En tanto, se espera que para finales de la próxima semana o inicios de la siguiente los montos estén depositados para que los afectados por la difícil situación actual puedan afrontar gastos básicos. “El procedimiento se hará a través del Ministerio de Desarrollo Social, quien tiene la potestad de generar estos aportes mano integrables y con un trámite donde, por ejemplo, para los gastronómicos se solicita la habilitación municipal, alta en la AFIP y el 931 para poder generar la segmentación entre 0, de 1 a 9 y más de 10 empleados“. 

En ese sentido, aseguró que es necesario “llegar cuanto antes con esta ayuda que sabemos que para estos sectores es muy necesaria”.

Se estima que son un total de 80 comercios gastronómicos los que percibirán la ayuda económica. Además, según pudo detallar Pedehontaá, el “grueso” está entre 1 y 9 trabajadores y hay más de 7 locales con más de 10 empleados.

Sobre el final, dijo que en las localidades más pequeñas las y los intendentes se ponen en una posición de gestores de la ayuda ya que son el primer eslabón del reclamo. “Quizá en General Pico, Eduardo Castex y Santa Rosa, las asociaciones intermedias o que representan a la patronal tienen una organización pero en los pueblos los intendentes son los que primero reciben”.

“Cuesta mucho instalar un emprendimiento gastronómico en un lugar donde no hay una población determinada, perderlo da pena porque después pasa mucho tiempo sin que esos pueblos tengan una oferta gastronómica que es absolutamente necesaria”, concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: