volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Suspendieron las audiencias del juicio de la Subzona 14: “Las herramientas para esquivar este tipo de juicios son múltiples” aseguró el abogado defensor Franco Catalani

Suspendieron las audiencias del juicio de la Subzona 14: “Las herramientas para esquivar este tipo de juicios son múltiples” aseguró el abogado defensor Franco Catalani
11 Mayo, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Franco Catalani habló sobre la suspensión de la tercera instancia del juicio a los represores de la “Subzona 14”.

En principio destacó que no estuvieron de acuerdo con la suspensión del juicio pero tampoco fueron consultados. “Simplemente lo resolvieron de esa manera porque hay dos personas que están siendo sometidas a exámenes médicos para saber si están aptos para continuar con el juicio”.

Por lo que explicó que particularmente uno de ellos es el caso más complejo desde el punto de vista procesal ya que “hay algunas actas que son imprescindibles, como es la lectura de la acusación, la indagatoria o la declaración del imputado para que responda a las acusaciones”.

En el caso de Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía, quien está acusado por el caso del secuestro de Zulema Arizo, una docente de una escuela rural, no estuvo presente en ninguna de las dos audiencias. Por su parte, Néstor Greppi solo estuvo presente en la primera audiencia.
“Es algo a lo que estamos habituados, nos hemos puesto a estudiar un poco el tema porque como todos sabemos las herramientas para esquivar este tipo de juicios son múltiples“.

En cuanto al tiempo que se demorarán los exámenes médicos de los represores, Catalani aseguró que la próxima fecha de audiencia está estipulada para el día 17 de mayo. “Seguramente la situación de estas dos personas se va a resolver en el transcurso de esta semana, sobre todo la de Riffaldi”.

En tanto, explicó que “plantean permanentemente todo tipo de lesiones e impedimentos, nosotros suscribimos a los derechos que tiene cualquier persona acusada de un delito. De hecho tenemos 30 mil militantes desaparecidos para que ellos puedan gozar de esos derechos, pero al mismo se hace un abuso de ese tipo de instrumentos que necesariamente tienen que ser revisados“.

Cabe destacar que otro caso que quedó en duda fue el de Roberto Oscar Fiorucci, quien fue declarado por la Cámara Federal de Casación Penal imposibilitado para estar en el juicio en el año 2019. “Nosotros sabemos que goza de buena salud, es una persona conocida en el medio y siempre nos llega información de que está apto en general”, manifestó Catalani.

Por otro lado, se refirió al caso del militar Gerardo Jose Jauregui y dijo que “su defensor acercó una serie de documentaciones alegando que estaba fallecido pero nunca aportó la partida de defunción. Lo que corresponde procesalmente en este caso es que sea sobreseído si es que está fallecido”.

“Nosotros tratamos de extremar las medidas de evaluación de todo este tipo de estrategias que presentan, en algunos casos sale bien y en otros mal. Nuestra posición desde hace mucho tiempo es que los juicios son un instrumento más del largo proceso de memoria y verdad. A esta altura una persona como Luis Enrique Baraldini que tiene 84 años, que lo condenen por dos años más no hace a la reparación o al rol que tendría que haber tenido la justicia hace 30 años atrás, lo que nos interesa es fundamentalmente la verdad y la memoria antes que la justicia“, concluyó.

En esta nota hablamos de: