volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El fiscal general Armando Agüero habló de las fiestas ilegales: “Hemos aplicado muchas multas a personas que terminan haciendo lo mismo repetidas veces y te das cuenta que la sola sanción no alcanza”

El fiscal general Armando Agüero habló de las fiestas ilegales: “Hemos aplicado muchas multas a personas que terminan haciendo lo mismo repetidas veces y te das cuenta que la sola sanción no alcanza”
11 Mayo, 2021 a las 11:00 hs.

El Fiscal General, Armando Agüero, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las fiestas clandestinas que se llevan a cabo en pleno pico de la pandemia de coronavirus, a la sentencia final del caso de Samuel Prodolliet y por último a las estafas telefónicas.

En principio manifestó que la policía llama “todos los días y todas las noches de diferentes partes de la provincia donde se secuestran vehículos, se cobran multas, se inician causas penales, se usa el criterio de principio de oportunidad, todo lo que está a disposición en el Poder Judicial se usa”.

“Nosotros tenemos por objeto la detección de hechos ilegales, de quienes son los autores y llevarlo ante la justicia para que eventualmente reciban una condena pero no creo que la criminalización por si sola alcance”.

En tanto, explicó que “la criminalización de este hecho delictivo es una obligación y un compromiso que nosotros tenemos de llevar adelante. Hemos aplicado muchas multas a personas que terminan haciendo lo mismo repetidas veces y te das cuenta que la sola sanción o criminalización de esa conducta no alcanza“.

“Ves personas que van más de una vez a hisoparse y eso habla de una conducta irresponsable y de falta de conciencia en la cual ya no le importa la cuestion de la multa o secuestro del vehiculo, hay una cuestion que va más allá. Si bien es un grupo minúsculo genera una repercusión importante en el resto de la sociedad”.

Por lo que sostuvo que “desde el proceso penal tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance pero no somos la única herramienta para esto ni tampoco los únicos responsables. El primer responsable del incumplimiento de una medida preventiva es uno mismo, tiene que haber un compromiso y una conciencia de todos“.

Por otro lado, fue consultado acerca de la sentencia del juicio del fallecido odontólogo Samuel Prodolliet donde los imputados recibieron una pena de 25 años y dijo que siempre que hay una resolución que no satisface en términos de lo que ellos piden, la fiscalía impugna.

“Como el caso de Victorica donde se pidió una pena en suspenso por lo que ya fue presentada anoche una impugnación en contra de ese fallo”. Lo mismo sucedió con el caso ocurrido en Rancul donde un hombre murió en manos de su primo a quien condenaron a una pena en suspenso por debajo del mínimo previsto que es de cuatro años.

En cuanto al caso Prodolliet, indicó que ocurre lo mismo, “la fiscalía fue por el delito de criminis causa en el convencimiento de que correspondía una pena de prisión perpetua, pero el tribunal lo resolvió entendiendo que se trató de un homicidio en ocasión de robo. Vamos a impugnar todas las resoluciones que no son lo que la fiscalía pretende“.

Sobre el final, fue consultado sobre las estafas telefónicas y la preocupación que manifestó el titular del Banco de La Pampa por lo que señaló que celebra que haya preocupación ya que el Banco concentra la gran mayoría de los clientes que terminaron siendo víctimas de estafas por lo que deben tomar medidas que impidan el desarrollo de las estafas.

“Podrán ser más o menos complicadas respecto del cuento que te hacen pero todas terminan en lo mismo ‘anda al cajero y saca la clave token’. Hay que buscar la forma de que no sea tan fácil que puedan sacarle la clave token a un usuario y también el tema de los créditos automáticos a través del banco. No es quitar la posibilidad de tomar el crédito por cajero automático sino dilatar la acreditación para darle tiempo suficiente a la víctima de frenar la transferencia“, concluyó.

En esta nota hablamos de: