11 de mayo: Día del Himno Nacional, la canción más linda

11 de mayo: Día del Himno Nacional, la canción más linda
11 Mayo, 2021 a las 10:19 hs.

Todos los 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica.

Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino recordando la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que lleva la letra de Vicente López y Planes, y música de Blas Parera.

La primera vez del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Si bien historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese hecho, algunos afirman que sí ocurrió y posiblemente fue entre el 14 a 25 de mayo de 1813.

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha Patriótica y después pasó a llamarse Canción patriótica nacional. Recién una publicación en 1847 lo denominó como Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

Cabe recordar, que la versión original del himno dura 20 minutos, pero en 1924 fue acortado entre 3.30 y 3.53.

En 1900, a través del decreto del Poder Ejecutivo se había reglamentado utilizar la versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.

El 24 de abril de 1944, por el decreto 10.302 la marcha fue aprobada como himno, Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

ESTROFA

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas;

ved en trono a la noble igualdad.

¡Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud!

Y los libres del mundo responden:

¡al gran pueblo argentino, salud!

CORO

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:

Coronados de gloria vivamos,

¡o juremos con gloria morir!

Fuente: todojujuy.com

En esta nota hablamos de: