volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Preocupante aumento de casos en General Pico: “No vamos a dar a basto con el sistema como está planteado, estamos casi en el límite del 100% de la ocupación de las camas”, aseguró el director del hospital local

Preocupante aumento de casos en General Pico: “No vamos a dar a basto con el sistema como está planteado, estamos casi en el límite del 100% de la ocupación de las camas”, aseguró el director del hospital local
10 Mayo, 2021 a las 11:45 hs.

Esteban Vianello dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la preocupante situación que vive hoy la ciudad de General Pico, al límite de la ocupación de camas de terapia intensiva y un aumento de casos diarios que no parece tener freno.

En principio, Vianello aseguró que “la situación es complicada, la ocupación de camas de terapia y modulares es alta, los hospitales de niveles 3 y 4 tienen una ocupación importante en lo que es el volumen de pacientes covid positivos de la zona. El número de casos de positividad en General Pico es una meseta alta que está entre 90 y 100 casos por día que llevan a tener 800 casos activos“.

Por lo que indicó que “no queda otra más que cuidarnos y guardarnos, se debe focalizar el tema del trabajo y hacerlo a rajatabla. Es una sugerencia puntual porque hay que cortar la transmisión viral y la única forma de cortarla es tratando de no movernos tanto, simplemente para las cosas indispensables que son aquellas que están permitidas”.

En ese sentido, pidió evitar los encuentros sociales, “no vamos a dar a basto con el sistema como está planteado, estamos casi en el límite del 100% de la ocupación de las camas, las camas en el Hospital Gobernador Centeno están todas ocupadas aunque hay algunas camas en el ámbito privado y con esa estamos dando respuestas al sistema”. 

Por lo que explicó que se trata de “una situación real que estamos cursando en pleno pico de la ola, más que nunca lo que venimos pidiendo a la población es el autocuidado a rajatabla. El uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, airear los ambientes aunque las temperaturas sean bajas, dejar ventanas abiertas en lugares de trabajo”.

En la misma línea, se refirió al arduo trabajo que lleva adelante el personal de salud desde el primer día, “los compañeros de trabajo vienen de un año de trabajo duro, poniendo todo y en situaciones de estrés altísimo. La población no lo tiene en cuenta, porque la realidad es que siguen realizando fiestas clandestinas y se juntan a hacer reuniones sociales en espacios abiertos y cerrados”.

En tanto, se refirió a los números de la zona norte y aseveró que también vienen aumentado, por lo que cada localidad “tienen su volumen de pacientes importantes a los que les están dando respuesta en sus lugares de origen pero la complejidad viene a General Pico, es la realidad que se vive en La Pampa“.

En lo que respecta a las edades de los pacientes que permanecen internados, sostuvo que es algo que asusta, “todos entre los 40 y 50 años, es importante la tasa de mortalidad que tiene la gente en terapia intensiva porque es del 70%, el riesgo a morir es alto, esto es lo que tiene que tener presente la gente más allá de irse a comer un asado y hacer una fiesta clandestina para pasar un rato mejor”.

Por lo que planteó que “eso significa que va a haber un sistema de salud saturado y con problemas para poder dar respuesta a la comunidad que va a exigir también esa respuesta, ese es el problema que vamos a tener en el corto plazo porque la situación es preocupante”.

Sobre el final, manifestó que “el brote grande del país se dió por la falta de conciencia social, a nivel mundial los brotes fueron el comportamiento de la sociedad. Estamos en plena pandemia, todavía no se ha controlado, falta un tiempo importante para poder controlarla”.

“En este abordaje de pandemia, desde el punto de vista de Nación y del gobierno de la provincia y los distintos ministerios que trabajan en ese sentido, están haciendo todo lo posible pero queda la otra parte, que es la comunidad. Si la comunidad no responde al igual, en el mismo sentido, vamos a estar en serios problemas. Alguien puso el ejemplo de las cuatro patas de la mesa, falta una pata y es la comunidad que no está presente todavía y es la que necesitamos“, concluyó.

En esta nota hablamos de: