volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Hoy habrá marchas por el Día Mundial de la Marihuana: “En toda La Pampa hay alrededor de 10 mil consumidores de aceite cannábico”

Hoy habrá marchas por el Día Mundial de la Marihuana: “En toda La Pampa hay alrededor de 10 mil consumidores de aceite cannábico”
8 Mayo, 2021 a las 10:30 hs.

Rodrigo Catalano, referente de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia de La Pampa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la marcha que tendrá lugar esta tarde en un nuevo aniversario del Día Mundial de la Marihuana.

En ese sentido, sostuvo que estarán presentes junto a otras agrupaciones en la plaza San Martín de Santa Rosa, festejando el día. “Vamos a estar con CANNAPAM en un stand, brindando información y poniendo al tanto a la población sobre como está el tema de las ordenanzas y adhesiones de ley en la provincia“. 

En tanto, señaló que también buscan visibilizar que “no somos un grupo de narcotraficantes ni delincuentes, sino familias que están viviendo mucho mejor, lo queremos mostrar para seguir derribando paradigmas que no son reales“.

En cuanto a la ordenanza para cultivo medicinal en la Municipalidad de Santa Rosa, Catalano aseguró que está avanzando “nos llamaron para pulir ciertos puntos, llevarla a cabo y cerrar de una vez por todas esto”.

En lo que respecta al registro de personas, manifestó que en toda la provincia de La Pampa hay alrededor de 10 mil consumidores de aceite cannabico.

Por lo que aseguró que alrededor existe un gran mercado y su trabajo desde la asociación es “tratar de quebrarlo y que quien esté haciendo aceite lo haga de la mejor manera posible, no de forma lucrativa sino como ayuda”.

Debido a esto advirtió que es casi imposible llevar un control, “lo que si a nosotros nos llegan frascos de aceite o gente que nos dice que les están vendiendo cualquier cosa a cualquier precio, entonces el blanqueo de todo va a permitir hacer las cosas bien como debe ser“.

“A una persona que padece ansiedad o alguien que sufre paranoia o depresión, los excedes de thc y puede provocarles un efecto rebote que haga que la persona la pase muy mal. Hay que tomar el tema responsablemente porque un error tira para atrás 10 años de lucha“.

En la misma línea Catalano aseveró que se puede apreciar que quienes están tomando un buen aceite, auto cultivando y siendo conscientes de que lo que ingieren esta hecho con los componentes de la planta que necesitan los efectos producidos son buenos.

“A quien no le funciona es porque está consumiendo un aceite trucho, que es lo que más hay hoy en la calle. Ya no se discute que el cannabis hace bien, hay evidencias científicas mundiales en países del primer mundo, podemos acordar un monton los pasos”.

Por lo que planteó que toda la lucha que llevan adelante en la Cámara de Diputados es para poder adherirse a la ley nacional para que así la provincia de La Pampa sea libre de poder comenzar a hacer su propia producción e investigación

“En General Pico pico hay un laboratorio para poder fabricar aceite, tenemos el INTA, la UNLPam y hay gente muy idónea con el tema. Cultivadores expertos, cepas de plantas hechas por gente local. En el backstage de esto hay avances infinitos que la legalidad nos podría ayudar a llevar a cabo para empezar a trabajar profesionalmente y en conjunto“.

Sobre el final, dijo que “hoy en día para poder registrarte en el REPROCAN la indicación la tiene que hacer un médico y son quienes más resistencia oponen a esta terapia. Nuestro trabajo ahora es empezar a capacitar a profesionales de la salud para que nos puedan acompañar en esta terapia y ser libres nosotros en elegir como querer estar bien.

Es decir que a lo que apuntan ahora es a que no solamente los médicos puedan otorgar las indicaciones de cannabis sino cualquier profesional de la salud matriculado, por lo cual se abriría un nuevo panorama. “La capacitación a profesionales de la salud hoy es fundamental“, concluyó.

En esta nota hablamos de: