volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Se estrena “El próximo paso”, una serie de documentales del biólogo piquense Marcelo Viñas: “El tema del suelo es fundamental”

Se estrena “El próximo paso”, una serie de documentales del biólogo piquense Marcelo Viñas: “El tema del suelo es fundamental”
7 Mayo, 2021 a las 14:20 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Marcelo Viñas, documentalista pampeano, habló sobre la serie de documentales de su autoría que se emitirán por Canal 3 de la TV Pública.

Se trata de una convocatoria promovida desde la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Educación, con el objetivo de generar un material sobre temas ambientales.

En tanto, indicó que se trata de ocho documentales de los cuales se desprenden 25 piezas cortas que son informes. Los ejes que se podrán ver son: suelos, agricultura, cambio climático, especies amenazadas de la provincia de La Pampa, áreas naturales protegidas, especies exóticas invasoras, residuos sólidos urbanos y el Atuel, pero no desde el punto de vista del poblado sino desde los servicios ecosistémicos de los humedales que serían los servicios perdidos.

“Cada documental tiene una especie de diagnóstico que comenta un poco cual es la situación de cada uno de esos temas y después tiene una segunda parte que muestra alguna de las posibilidades a futuro acerca de hacia dónde deberían dirigir el próximo paso”.

En ese sentido, explicó que los guiones de cada documental están hechos bajo su autoría con la supervisión de gente de la Universidad de la Secretaría de Ambiente. “Lo que he visto siempre es que cuando hay un guión generado por el consenso de muchas partes suelen quedar productos muy aburridos, matan el interés”.

El tema del suelo es fundamental y está ausente en las agendas de las ONGs ambientalistas de todo el país. Para mi es el principal problema ambiental de Argentina, porque el suelo es un lugar de intercambio entre los seres vivos que están en él y los que salen de él que son las plantas y el resto del ecosistema”, aseguró.

Por lo que destacó que normalmente cuando uno aprovecha un suelo, desde el punto de vista de la agricultura, “lo considera como un soporte físico para las plantas y nada más, pero es mucho más que eso, cuando ves un bosque de caldén o una selva, lo que estás viendo es una expresión de la biodiversidad de ese suelo a lo largo del tiempo“.

En cuanto a lo que fue su recorrida por la provincia documentando los diferentes ejes planteados, sostuvo que la realizó junto a un equipo compuesto por distintas personas oriundas de la provincia. “Trabajamos con tecnicos y cientificos de La Pampa y otros lugares del país para ir tratando los distintos temas”.

Los ocho documentales comenzarán a salir a la luz en el mes de junio y el material se podrá ir viendo antes, además indicó que saldrán compilados en un Google Doc, donde se usará cada documental como un esqueleto sobre el cual se podrá desplegar la información adicional con links.

Y manifestó que tendrán un agregado que serán las guías realizadas por el Ministerio de Educación de La Pampa para que los docentes puedan usar el material y “sacarle jugo a nivel educativo”.

Sobre el final dijo que hay quienes se ofenden cuando se manifiesta algo respecto del tema ambiental, “cuando decís que la agricultura hay que cambiarla porque así no va más muchos sectores del quehacer agrícola se ofenden y dicen que están cansados. Hay que empezar a tratarlo con madurez y hablarlo hacia futuro, las cosas que estamos haciendo hoy son tan irresponsables y graves que no estamos dejando nada para las próximas generaciones”.

En esta nota hablamos de: