Se aprobó en Santa Rosa la creación de un mapa de femicidios para “visibilizar la problemática social de la violencia machista”

Se aprobó en Santa Rosa la creación de un mapa de femicidios para “visibilizar la problemática social de la violencia machista”
6 Mayo, 2021 a las 20:40 hs.

Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la sexta sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de María de los Ángeles Alonso, en reemplazo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Claudia Giorgis (FrePam), Alba Fernández (FreJuPa) tomó la palabra para rendir homenaje al “Día del Testimonio”, celebrado cada 4 de mayo por el Movimiento Humanista, e hizo alusión al mensaje de Silo, líder de dicho movimiento.

En el orden del día se aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza de autoría de Paula Grotto (FreJuPa), que crea el Mapa de Femicidios de la Ciudad de Santa Rosa, cuyo objetivo es visibilizar la problemática social de la violencia machista. Se trata de un registro que funcionará como instrumento de política pública local, para que pueda utilizarse con fines pedagógicos y en campañas de prevención sobre dicha problemática.

“Este proyecto tiene un doble objetivo: primero y principal traer a la memoria el nombre y apellido de aquellas mujeres que hoy figuran como una estadística. Detrás de ese número frío tenemos una historia y por eso queremos hacer un pequeño aporte: una reparación a tanto sufrimiento. Y por otro lado también nos parece una herramienta más para luchar contra el patriarcado y la violencia contra las mujeres”, manifestó Paula Grotto.

Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) adelantó su acompañamiento a la iniciativa y agregó: “Creemos sumamente importante la necesidad de articular acciones desde todos los organismos del Estado para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la temática referida”.

“Es ponerle rostro y ponerle historia a cada uno de estos finales irreparables. Y con la intención de visibilizar y formar en el sentido de cómo podemos hacer para que este mapa no se engrose”, sostuvo Claudia Giorgis (FrePam) respaldando el proyecto.

Por su parte, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) también apoyó la iniciativa: “Voy a acompañar este proyecto tan significante, doloroso y triste para nosotras”, expresó.

Además, se aprobó por unanimidad otra iniciativa de Paula Grotto, que declara de Interés Municipal el radioteatro “La mujer del vestido rosa”, que se estrenó el día 3 de mayo en LR3 Radio Nacional Santa Rosa y FM 94.7 Radio Municipal Santa Rosa.

La propuesta artística fue escrita por Carola Di Nardo e interpretada por varias actrices del ámbito local y tiene como elemento principal el vestido rosa, que funciona como hilo para vincular dos épocas históricas de la ciudad. En ella se describen y se hace referencia a diferentes sitios, edificios y monumentos emblemáticos de Santa Rosa.

Paula Grotto se refirió tanto a la autora de la obra como a las actrices que la interpretan: “Ellas son Viviana Felice, Sol Riscosa, Ana Paula Lara, Laura Mateu y Carolina Vergara”, y resaltó la importancia de declararlas de interés municipal por el aporte que hacen a la cultura de Santa Rosa. “La obra cuenta una historia que se desarrolla en nuestra ciudad y recorre lugares y monumentos significativos para nuestra historia”, sostuvo.

Además, se aprobó de forma unánime la autorización de cinco obras de gas natural en calles Ignacia Cayupán, Luis Alberto Sanchez, Raul B. Díaz, Oscar Mussio y Enrique Stieben, y dos excepciones relacionadas a la ordenanza sobre Cementerios y Política Mortuoria.

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con distintas providencias e informes y dos notas del Intendente municipal. Una de ellas informando la conformación de la Comisión Receptora de Bienes, que corresponden a las veinte (20) unidades de piso alto con tres puertas y facilidades de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y 8 unidades piso bajo con aire acondicionado, destinados al EMSU y EMTU.

La misma estará conformada por la funcionaria y los funcionarios municipales Norma Beatriz Steibel, Pablo Alejandro Piñeiro y Emanuel Alfayate, y por un representante del bloque de concejales mayoritario y un representante del bloque de concejales de la oposición.

La nota restante adjunta un informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente al Trimestre enero, febrero y marzo de 2021.

Además, ingresó el informe de Horas Extras de Agentes del Departamento Ejecutivo durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2021 en cumplimiento a la Ordenanza Nº 4600, remitido por el secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa.

De las peticiones o asuntos particulares, se dio ingreso a tres notas. La primera, presentada por un vecino de la ciudad, solicitando se evalúe la posibilidad de construir baños en la Plaza San Martín en el marco de los eventos de diferente índole que se realizan con regularidad.

En la segunda, un comerciante solicita la exención del pago de la tasa por rubro “exhibición de películas cinematográficas” entre abril 2020 y enero 2021, etapa en la que estuvo suspendida la actividad por la alerta sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19.

En tanto, la tercera, contiene la excepción solicitada por una vecino y una vecina a las normas contenidas en el Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005 para un terreno baldío.

De los proyectos de ordenanza provenientes del Departamento Ejecutivo, ingresaron diez que autorizan la ejecución de obras de alumbrado público y cuatro de gas natural, y uno que aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar un proyecto productivo.

Además, se dio ingreso a una iniciativa por los concejales y la concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se adhiere a los Capítulos I, II, V y VI de la Ley N° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Por otro lado, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por el Bloque FreJuPa mediante el cual expresa su más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones realizadas por Patricia Bullrich en una entrevista el día 27 de abril. Según indica el proyecto, las declaraciones de la presidenta del PRO “implican un desprecio absoluto la soberanía de nuestras Islas Malvinas” y “resultan insultantes y ofensivas a nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y a sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina”.

Además ingresaron dos proyectos de comunicación provenientes del bloque FrePam, en los que solicitan al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de colocar cestos de basura en las paradas del servicio de transporte urbano y que remita los informes mensuales presentados por una empresa contratada por la Municipalidad de Santa Rosa.

Proveniente del mismo bloque, se dio ingreso a un proyecto de resolución mediante el cual el Concejo Deliberante repudia toda manifestación efectuada por personas, instituciones gubernamentales o no gubernamentales que vulnere o contradiga las reivindicaciones soberanas de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Por otro lado, ingresó un proyecto de comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo acelerar las acciones previstas para resolver los problemas de inundación y desborde de los cuencos de los barrios Malvinas Argentinas y Villa Germinal.

Y por último, un proyecto de comunicación presentado por la concejala de Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo la inmediata actualización de la señalización vertical informativa en el ejido del estacionamiento medido acorde a la normativa vigente.

Castañiera hizo referencia a posibles confusiones de los usuarios y usuarias en cuanto a la información y señalética sobre horarios vigentes para el estacionamiento.

En esta nota hablamos de: