“Las inversiones anunciadas sirven para poner en actos el país federal en el que creemos”, remarcó el ministro Juan Cabandié en su visita a La Pampa

“Las inversiones anunciadas sirven para poner en actos el país federal en el que creemos”, remarcó el ministro Juan Cabandié en su visita a La Pampa
5 Mayo, 2021 a las 08:00 hs.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, entregó esta tarde maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y anunció que se construirá el Centro Ambiental Santa Rosa y Área Metropolitana, que involucra USD 8 millones de inversión. El acto se efectuó en Santa Rosa, con la participación del jefe comunal de esa localidad, Luciano Di Nápoli, y de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, por tratarse de los municipios beneficiarios de la maquinaria por un valor total de $ 82,5 millones.

Cabandié expresó que las inversiones anunciadas sirven “para poner en actos el país federal en el que creemos”, a la vez que se refirió a la “inequidad de recursos” y la “inequidad territorial” como parte de los problemas a superar en Argentina.

Por ello, el funcionario destacó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite dichas entregas: “Cuando asumimos, en diciembre de 2019, el crédito BID estaba caído”, precisó que “fue el crédito que se consiguió en los últimos meses de la gestión de Cristina pero que durante la gestión macrista no se utilizó”, y explicó que luego “el BID nos permitió seguir gestionando, puso un voto de confianza y hoy, después de un año y cuatro meses, agotamos por completo ese crédito”, indicando asimismo que será renovado. “El gobierno anterior no usaba un crédito blando para beneficio de la gente pero se tiraba de cabeza a buscar dólares que solamente sirvieron para el vicio financiero de unos poquitos amigos del presidente”, manifestó el ministro nacional. “Ese vicio financiero y esas finanzas que arruinan sociedades, pueblos y postergan generaciones”, completó.

Finalmente, el titular del Ministerio de Ambiente felicitó a la provincia por su “responsabilidad social, porque en definitiva la responsabilidad ambiental no deja de ser social, las personas estamos dentro del ambiente”, y reconoció a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas por ser “el eslabón principal de la economía circular”.

Por su parte, Ziliotto, aseguró: “En este tiempo de gestión, hemos logrado articular políticas públicas con el Gobierno nacional y el acompañamiento de todos los municipios” y precisó que el acto realizado “no es un hecho aislado, sino por el contrario, es un eslabón más de una cadena que busca abordar una de las grandes problemáticas de la humanidad: los basurales a cielo abierto”. “Por eso cuando hacemos referencia al programa GIRSU hablamos de una política integral de gestión de residuos sólidos urbanos. Una política que aborda todos los residuos, que fomenta el reciclado en origen y busca transformar los residuos no reciclables en un recurso”, precisó.

Además, el gobernador pampeano afirmó: “La gestión integral de los residuos encuentra un complemento para el desarrollo energético en nuestra provincia. Va a tener un corolario en la generación de energía a partir de los residuos no reciclables. Estamos trabajando en una planta de generación por biomasa con el Gobierno nacional para terminar con estos pasivos ambientales que son los basurales a cielo abierto”. “Para la inclusión social, uno de los elementos fundamentales es la inclusión de las y los trabajadores, y este proyecto va a generar mucho trabajo de calidad y digno”, finalizó.

Vale señalar que la maquinaria entregada es parte de la inversión realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del BID. El monto total destinado a Santa Rosa es cercano a $ 35 millones y comprende elementos actuales y otros entregados previamente como: autoelevador, balanza de piso, balanza para camión con eje portátil, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumaticos, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre. En el caso de General Pico, el monto total involucra $ 47,5 millones para equipos entregados en distintas instancias como: autoelevador, balanza de piso, camión con caja cerrada, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumaticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradoras de vidrios y de cascotes.

Más temprano, Cabandié participó en el Parque Nacional Lihué Calel de un acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Brigadista Forestal en el que anunció obras para esa área protegida por un valor que supera los $ 23 millones. Allí manifestó, en referencia a las políticas desplegadas por el Gobierno anterior: “Teníamos un desafío por delante cuando asumimos, que el manejo del fuego volviera a estar en el Ministerio de Ambiente. Conocíamos que en todo el Estado existía una degradación de los ingresos de las y los trabajadores estatales. Y lo que sucedía con los brigadistas era parte de un contexto generalizado, agravado en su caso por esta precariedad”. “Hoy, a partir de un convenio colectivo y una carrera, se incorporan al Estado”, agregó, explicando los alcances de ese instrumento que impulsó la cartera a su cargo, que beneficiará en materia de condiciones laborales y salariales a las y los brigadistas de incendios nacionales. “Desde este parque nacional, nosotros preferimos asumir las responsabilidades y no rezar cuando hay un fuego”, sintetizó.

En esta nota hablamos de: