volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El rector de la UNLPam se refirió la intención de crear un Departamento de Salud: “Enfermería va a ser su primera carrera y después vamos a incorporar otras”

El rector de la UNLPam se refirió la intención de crear un Departamento de Salud: “Enfermería va a ser su primera carrera y después vamos a incorporar otras”
5 Mayo, 2021 a las 13:30 hs.

Oscar Alpa, rector de la UNLPam dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la apertura del Departamento de Salud en la Universidad.

En principio, se refirió a la cuestión de la presencialidad y a la decisión de llevar adelante una bimodalidad por lo que los estudiantes asisten a la Universidad solo para cursar aquellas materias que son prácticas. En el caso de las teóricas la cursada se mantiene de forma virtual.

Por lo que sostuvo que mantuvieron el criterio de la presencialidad en la parte práctica “fundamentalmente bajo el concepto de laboratorios ya que de las seis facultades cuatro tienen distintas materias que debían ser presenciales“.

Según los datos que pudo precisar, en la carrera de Agronomía cinco cátedras tuvieron que dictarse de forma presencial. Cada una cuenta con 25 estudiantes con excepción de Biología que cuenta con 90 estudiantes divididos en burbujas. En General Pico la carrera de Veterinaria tuvo más de 600 alumnos asistiendo de forma presencial.

En lo que respecta a los docentes, señaló que han habido casos de trabajadores aislados pero no vinculado a la presencialidad en las aulas sino a otras actividades particulares. 

Terminamos las practicas 2020 y tuvimos una reunion con decanas y decanos para definir que seguiremos en la misma línea con los laboratorios 2021, inclusive algunos laboratorios de otras facultades. Siempre manteniendo los protocolos y la línea que se mantiene en la provincia respecto de la presencialidad”.

En cuanto a la carrera de Enfermería, Alpa indicó que el interés que tienen es no solo pensar en la carrera sino en un Departamento de Ciencias de la Salud y aseveró que “enfermería va a ser su primera carrera y después vamos a incorporar otras“. 

Por lo que explicó que la idea es que Enfermería se reanude en Santa Rosa primero y luego se avance para que también pueda darse en General Pico, “con estos formatos que vinieron para quedarse y ahora llamamos híbridos, donde todo lo que sea teórico se dará de forma virtual y las partes prácticas de forma presencial”.

En ese sentido fue consultado sobre la posibilidad de pensar a futuro en contar  con la carrera de Medicina y dijo que es necesario “bajar las expectativas, seguramente se puede pensar de acá a unos años, primero tenemos que consolidar Enfermería”.

Además, dijo que “esto no es como otro tipo de carreras donde genera la autonomía universitaria y listo, sino que tenemos que trabajarla bajos las políticas de salud de la provincia, porque sin hospitales escuelas es imposible que exista la carrera de Medicina”.

Acerca de los pasos que restan definir, dijo que en primer lugar el Concejo Superior tiene que aprobar la creación del Departamento de Ciencias de la Salud donde va a estar la carrera de Enfermería y en segundo lugar es necesario que el CPU apruebe el “contrato de programa” para que lleguen los fondos necesarios.

“Está todo encaminado y todo hablado. No puedo asegurar cuando la carrera podría empezar en General Pico porque el primer paso es consolidar la carrera en Santa Rosa para que vaya trabajando ya que las materias van a ser únicas“.

Sobre el final destacó que “esto demuestra la realidad social de que cuando se abren este tipo de carreras tenes a 400 o 500 inscriptos, por lo que a veces es mejor la apertura y distribución geográfica”, concluyó.

En esta nota hablamos de: