General pico recibió hoy equipamiento para profundizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

General pico recibió hoy equipamiento para profundizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
4 Mayo, 2021 a las 21:45 hs.

La Municipalidad de General Pico recibió hoy equipamiento para profundizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El mismo llega a través del financiamiento de dos líneas crediticias gestionadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

La intendenta de la ciudad firmó un convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el pasado mes de septiembre de 2020, que le permitió a la ciudad recibir hoy maquinaria destinada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En horas de la tarde, Alonso desde General Pico, participó del  acto virtual de presentación de la nueva maquinaria, junto al gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Juan Cabandié, quien se encuentra de visita en la ciudad de Santa Rosa.

El acto, que conectó vía streaming a nuestra ciudad con la capital provincial, se realizó desde la explanada del Palacio Municipal, y estuvieron presentes además, el  secretario de Ambiente y Servicios Públicos Ramón Campo, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús y miembros de la Cooperativa Don Alberto.

La fuente de financiación es el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con carácter de aporte no reintegrable. La ejecución de estos programas significan una administración más eficiente de los residuos a partir de dos ejes de gestión: la mejora del basural a cielo abierto y  la recuperación y la clasificación de los residuos.

Ambos proyectos fueron presentados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, para que a través del mismo fuera posible poder acceder a las líneas de préstamo del BID.

Palabras de Fernanda Alonso

“La maquinaria a presentar en el día de hoy, llegó a la Municipalidad de General Pico a través de un proyecto presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco de dos Programas suscritos ante el Banco Interamericano de Desarrollo: El “Programa de Adquisición de Equipamiento para Potenciar la Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, y Dotar de la Infraestructura Necesaria para la Mejora de las Condiciones Laborales de los Recicladores Urbanos, en Pos de Promover las Bases de la Economía Circular de distintos Municipios de la República Argentina” y el “Programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de Residuos”. 

El material elaborado está basado en el contenido de nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, contiene datos técnicos del Municipio, proyectos actuales y a futuro, indicadores y metas que buscan un proceso de mejora continua. Asimismo, la creación de un marco normativo local específico en el que estamos trabajando.

Hoy General Pico cuenta con: 

La existencia de una Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos propiedad del Municipio.

La permanencia local de la Cooperativa de Recicladores por más de 20 años trabajando en la clasificación de los residuos reciclables.

El relanzamiento potenciado del sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables que incluye una frecuencia semanal de 2 días, sumado a diferentes proyectos de separación enfocados a distintos actores de la ciudad.

Un Plan de Educación y Comunicación Ambiental que fue readaptado para su funcionamiento inclusive dentro del contexto de pandemia.

La existencia de una Estación de Transferencia local a la que los vecinos acuden voluntariamente a depositar sus residuos, que fue remodelada en el año 2020 para una mejor gestión de los mismos. Que cuenta con la presencia de la cooperativa de recicladores para asistir a la población, abre de lunes a lunes y se logró pavimentar para mejorar la circulación.

Asimismo, se encuentra en obras en la misma instalación, un Centro de Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Neumáticos fuera de Uso y Aceites Vegetales Usados entre otros.

La obra de una nueva Estación de Transferencia en la zona Sur de la ciudad que potenciará el proceso de recuperación de residuos reciclables y dará respuesta inmediata a gran parte de la población para la correcta disposición de sus residuos domiciliarios.

El Programa de Reciclaje con Inclusión que se encuentra en desarrollo para su implementación en el año 2021.

La campaña de limpieza permanente de microbasurales clandestinos en caminos vecinales y diferentes sectores de la ciudad, sumado a la creación del programa de puntos ambientales con neumáticos reutilizados.

La búsqueda de soluciones a nivel provincial y nacional para lograr el cierre del basurero a cielo abierto y avanzar hacia una alternativa de disposición final superadora a nivel ambiental.

Nuestro compromiso permanente con el ambiente, nos lleva a presentar este jueves un inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad de General Pico, como parte del primer plan de acción climática local con metas al año 2030 tendientes a mitigar y adaptarnos al impacto local del cambio climático.

Agradecemos profundamente la asistencia y el acompañamiento permanente del equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para la presentación de estos proyectos y la concreción de los objetivos planteados.

Y al Gobernador de nuestra provincia por su apoyo indiscutido, que nos permitió vehiculizar los proyectos y pensarnos como región para el tratamiento integral de los residuos en cada municipio que formamos parte del Norte de La Pampa”.

Compromiso

El acceso a estas dos líneas de crédito, estipulan un compromiso de trabajo, referido al plan de Gestión Integral de los Residuos  Sólidos Urbanos, que debe llevar adelante la ciudad y que tiene que ver con el mejoramiento del sitio de disposición final  y con  mejorar la recuperación y el tratamiento de los residuos, que se hace a través de la planta de separación  que funciona en General Pico y donde trabaja la cooperativa Don Alberto.

En ambos casos se accede a maquinaria específica para este tipo de tareas. En el caso de los basurales, es toda maquinaria pesada para acondicionar el sitio y en el caso del plan de recuperación, se trata de enfardadoras,  trituradoras de residuos y demás, que mejoran las condiciones de trabajo de los recicladores.

El Municipio cuenta, desde hace varios años, con un plan de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), el cual fue adaptado, asumiendo un compromiso mucho más ambicioso, de las  metas que se propone alcanzar.

Cumplimiento de Metas

Cabe recordar que se establecen metas a cumplir, en cada una de las etapas del plan local de gestión de residuos sólidos urbanos, por lo cual, el  municipio recibirá  maquinaria a préstamo.

Anualmente,  se presentará un informe de cumplimiento de las metas y  de las  condiciones de mantenimiento de la maquinaria entregada y a partir de esos tres años, si se cumple con todas las metas  señaladas, se entregaría la maquinaria de forma permanente. Este compromiso también incluye el desarrollo de un marco legal.

Equipamiento

De esta manera el Municipio recibió el siguiente equipamiento:

Para operar en BCA (Basurales a Cielo Abierto):

Una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1500 kilogramos; un Carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo de 2600 kilogramos.

Equipamiento Para Separación y Reciclado.

Una Trituradora de vidrio, con capacidad para triturar 2500 botellas por hora; una Cortadora lateral de neumáticos; una Trituradora de cascotes; una Balanza de Piso de 1500Kgs;   Puntos verdes móviles de arrastre ;  una Enfardadora de doble cajón vertical, una Chipeadora de ramas, con capacidad para procesar, 5 toneladas por hora.

En esta nota hablamos de: