Se conmemoró en Santa Rosa un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano

Se conmemoró en Santa Rosa un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano
2 Mayo, 2021 a las 19:30 hs.

Este domingo por la tarde, el acto fue encabezado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, acompañado de la viceintendenta municipal de Santa Rosa, Paula Grotto, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Estella Maris Guzmán, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el comandante de la Décima Brigada Mecanizada, Paulo Pardo, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, que portaron la bandera de Ceremonia, familiares de los veteranos y demás autoridades.

El Poder Ejecutivo Provincial, declaró el 2 de mayo el día del Crucero ARA General Belgrano y de los 323 fallecidos, cuatro de ellos de La Pampa: Alberto Amisgaray, tenía 19 años y era de General Pico; Ramón Gatica, tambien héroe que nació en Limay Mahuida; Daniel Lagos, nacido en Telén y Jorge Delfino Pardú, oriundo de la localidad de Jacinto Arauz, todos héroes nacionales, por ley 24.950 del año 1998.

Palabras de Mario Rodas

Mario Rodas, perteneciente al Centro de Veteranos de Guerra ofreció unas palabras alusivas, recordando a los compañeros que dejaron sus vidas en el hundimiento. “Me siento orgulloso de haber pertenecido a la dotación del crucero, el último puerto que tocó fue el de Ushuaia el 24 de abril. El Belgrano descansa a 4200 metros de profundidad con 323 héroes. Sufrimos olas de 10 metros de altura y ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y temperaturas de 28° bajo cero. La fe en Dios nos ayudó a salvarnos. Viva el Belgrano! Viva la Patria!”.

Discurso de Juan Pablo Fasce

En nombre del Gobierno provincial, Juan Pablo Fasce se dirigió a los presentes para agradecer a cada uno por la presencia y compartir el acto oficial para conmemorar este nuevo aniversario. “Hoy homenajeamos a los 323 argentinos que perdieron su vida en consecuencia del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y especialmente para homenajear a nuestros cuatro héroes pampeanos que ofrendaron su vida para defender la soberanía en nuestras Islas Malvinas”.

“Es muy doloroso rememorar este hecho histórico. Tenemos que recordar que mientras Perú propiciaba una solución pacífica al conflicto bélico y mientras la flota navegaba en una zona de exclusión, previa y unilateralmente delimitada por Gran Bretaña, fue atacada arteramente y hundido. Ese hecho constituye un crimen de guerra, innecesario y sin precedentes. Me siento obligado a hacer este recuerdo en estos términos, porque a casi 40 años del hundimiento, todavía se escuchan voces que lo niegan o lo justifican”.
Se trataba de jóvenes de tan solo 19 años, “que a esa corta edad fueron llamados a defender la Patria y a pesar de ello, del hambre, del frío, del miedo, asumieron el llamado con el corazón y lo defendieron con arrojo, con coraje y valentía”.

Al regresar a sus casas aquellos que tuvieron la fortuna de hacerlo “se encontraron con un país que los recibió de noche, en silencio y dándoles la espalda. Por aquel tiempo y ya entrada la democracia se instaló un proceso de desmalvinización, que procuraba borrar en el olvido todo lo sucedido. Aquellas actitudes vergonzantes y generalizadas, no se hicieron eco en la provincia de La Pampa”.

El acto concluyó plantando un árbol recordatorio, un minuto de silencio en honor a los Héroes caídos y a los Veteranos de Guerra y la entonación del Himno Nacional Argentino y la marcha a Las Malvinas.

Hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”

El 2 de mayo de 1982 un suceso inesperado marcó el rumbo de la guerra de Malvinas. Una guerra librada en nombre de una causa legítima, pero en el contexto de un gobierno dictatorial.

El Crucero General Belgrano que había partido el 26 de abril con 1093 tripulantes rumbo al Atlántico Sur, fue detectado perseguido y bombardeado por el submarino nuclear Conqueror, pese a que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el mismo gobierno británico.

Dos torpedos lanzados desde el submarino impactaron sobre el Crucero, 770 tripulantes pudieron escapar en balsas y fueron rescatados, pero 323 perdieron la vida, cuatro de ellos eran pampeanos.

En esta nota hablamos de: