volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Hay que eliminar la presencialidad escolar, con lo que se descargaría de las calles a un 20% de la gente que circula” aseguró el médico y docente, Oscar Atienza

“Hay que eliminar la presencialidad escolar, con lo que se descargaría de las calles a un 20% de la gente que circula” aseguró el médico y docente, Oscar Atienza
1 Mayo, 2021 a las 16:00 hs.

Oscar Atienza, Docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y manifestó postura acerca de la presencialidad en las escuelas en medio del aumento de casos de coronavirus en todo el país.

En principio fue consultado acerca de una de sus definiciones en las que asegura que el aumento de contagios se debe a la presencialidad escolar, debido al movimiento que genera.

“Si se analiza en cualquiera lugar del país, la presencialidad escolar moviliza al 40% de la comunidad, es decir, moviliza a los niños que en el país por matrícula, se estipula unas 12 millones de personas y a partir de allí moviliza a padres, madres, transportistas que son unas 10 millones de personas más”.

Por lo que en “tiempos normales”, esto provoca una movilización de entre 20 millones personas para la escolaridad. En plena pandemia y bajo el sistema de burbujas, se moviliza la mitad es decir que serían unas 12 millones de personas. “Además hacemos movilizar y converger a esa cantidad de gente todos los días hacia el mismo punto de encuentro durante cuatro o cinco horas”.

Atienza asegura que el día 23 de marzo hubieron 9400 casos, es decir que 21 días después del inicio de clases y que es el periodo de incubación del virus. “No hay dudas de que la escuela es la que ha sido la detonante o la responsable de la aceleración de casos que hemos tenido en los ultimos días“.

“Si está la vida en riesgo y la salud están en riesgo ya no se puede gozar al derecho de la educación. Acá hay un orden de prioridades que tenemos que fijar como sociedad, primero la vida, después la salud y en tercer lugar la educación“, enfatizó.

En la misma línea, señaló que en los hospitales de Buenos Aires, como es el caso del Hospital Gutiérrez o el Hospital Fernández, “ya hay más de 50 chicos internados y unos siete u ocho que permanecen en terapia intensiva, sin olvidar a los 35 docentes fallecidos en todo el país. Todo eso lo ha producido la presencialidad, es de alto riesgo en este momento“.

Aun así, explicó que no está de acuerdo en volver a fase 1 ni en cerrar las actividades económicas. Por su parte piensa que hay que empezara trabajar en “eliminar la presencialidad escolar, con lo que se descargar de las calles un 20% de la gente que circula. A partir de ahí hay que avanzar hacia lo que es administración pública nacional, provincial y municipal, ya que todos tienen su sueldo y pueden llegar a fin de mes sin mayores problemas. Hay que tratar que el comerciante, el monotributista y el que hace changas pueda estar en la calle el mayor tiempo que puedan. Hay que trabajar en la estrategia de descargar gente de las calles“.

Además, aseveró que es necesario hacer un seguimiento mucho más fino del contacto estrecho, ya que hoy en día se hisopa a la gente por demanda, por lo que manifestó que esa situación debe ser más proactiva. “Hay que cambiar la estrategia y pasar a conducir la pandemia que en este momento está sin rumbo“.

“Acá en Córdoba hacemos vida normal y las terapias intensivas ya están llenas. Vamos a tener que hacer algo porque en breve, ya está pasando, todos los hospitales van a empezar a atender gente en los pasillos”, indicó.

En la misma línea, fue consultado sobre su apreciación respecto a la curva de contagios a la cual definió como vertical, es decir que ya no es algo que se encuentra en ascendencia. “En ningún otro país se vio lo que se ha dado en Argentina. Es un muro, uno ve la línea de evolución y tiene subidas y bajadas de acuerdo al nivel de arreglo que vamos haciendo pero en los ultimos 30 días existió una suba vertical casi a 90º de casos que van en ascenso“.

“Cuando lleguemos al mes de mayo se va a juntar la presencialidad escolar con el frío y con la predominancia de las variantes de Manaos y la inglesa, las cuales son mucho más infecciosas. Ahí vamos a tener otra escalada en la cantidad de casos”, aseguró.

En tanto, se refirió a la vacunación y dijo que no tiene dudas de que está mal, pero no es algo que dependa del gobierno argentino. “Hay países como Alemania e Italia que están igual de mal que Argentina”.

“Hay más demanda de vacunas que la posibilidad de producir. En este momento hay cinco laboratorios que producen vacunas y Argentina le está comprando a tres de ellos dentro de todas la dificultades. Algo muy bueno es que se están consiguiendo un millón de dosis de la vacuna para poder aplicar y con ese escenario, aproximadamente en 24 semanas, estaríamos logrando vacunar a unas 25 millones de personas más, sumado a las 8 millones que ya están vacunadas estaríamos logrando la inmunidad de rebaño“.

En ese sentido, planteó que el futuro está un poco más claro en cuanto a vacunas y si a eso se le suma la fabricación local de la Sputnik V y, en caso de que se destrabe la fabricación, también la AstraZeneca

“Aparecen otros laboratorios como Jhonson & Jhonson, ya empieza Pfizer a poder negociar con los países del exterior, la Soberana 2 y la Soberana Plus de Cuba que cuenta con cinco vacunas de las cuales dos son pediátricas para niños de más de cinco años. Me da la impresión de que en los próximos tres meses el tema de vacuna va a estar normalizado a nivel mundial”.

Sobre el final, dejó su visión sobre el futuro de la pospandemia, “creo que hay que hacer una reformulación sobre el sistema de salud del país, después de esto no puede estar tan disperso“.

“En cada una de las provincias tiene una conducta sobre la salud distinta y no puede funcionar como un determinante sanitario el ser cordobés, pampeano o sanjuanino, los argentino tenemos todos los mismos derechos. Además de algunos pequeños cambios culturales como la higiene de manos, son cosas que llegaron para quedarse”, concluyó.

En esta nota hablamos de: