Día del Trabajador: “No es tiempo de subir precios”, el mensaje de Alberto Fernández a los empresarios

Día del Trabajador: “No es tiempo de subir precios”, el mensaje de Alberto Fernández a los empresarios
1 Mayo, 2021 a las 16:30 hs.

“Los empresarios tienen que hacer un aporte y deben hacerlo por convicción”, dijo el presidente Alberto Fernández en el cierre del Foro “Trabajo presente y futuro con solidaridad” organizado por el Consejo Económico y Social en conmemoración del Día de los Trabajadores, en el que también se dirigió a los industriales, y les mandó un guiño a los sindicalistas, presentes virtualmente en el evento.

En referencia a la pandemia y el trabajo, Fernández dijo que “fueron tiempos difíciles donde tuvimos que tomar muchas medidas, donde el trabajo formal cayó menos de lo que todos esperaban que cayera”.

El Presidente destacó que en pandemia se avanzó sobre las paritarias y agradeció a los sindicalistas y empresarios. A estos últimos les pidió que “tengan en cuenta los tiempos que vive la Argentina”. Fernández les envió un mensaje sobre los precios, en especial a los que comercializan alimentos: “No es tiempo de subir precios. Tiene que haber un precio para exportar y otro interno. Los empresarios tienen que hacer un aporte y deben hacerlo por convicción”, dijo.

A sus vez, el primer mandatario pidió a los industriales que producen materiales para la construcción “que no conviertan esta oportunidad en una oportunidad para ellos, sino que sea una oportunidad colectiva, sino todo el esfuerzo en esos insumos se vuelve difícil, insostenible”, dijo.

Y agregó: “Estamos en un momento donde el trabajo se recupera, porque la industria ha venido mostrando un aumento sostenido. Eso nos da confianza, certeza de que podemos seguir creciendo”, dijo, y agregó que la unión obrera metalúrgica sumó muchos afiliados este año, “más de los que tenían en el 2019”, y destacó que eso también sucede en otros sectores. “Allí siempre está el estado promoviendo la obra pública, la construcción de viviendas, el crédito hipotecario”, graficó.

A su vez, el primer mandatario habló sobre la llegada de la tecnología y la robótica al trabajo, como en el caso de la actividad bancaria, y sobre cómo enfrentar el desafío que hace peligrar los puestos de trabajo. “¿Queremos evitar la llegada de tecnología? No. Tenemos que reinventarlo, repensarlo”, dijo, y agregó: “No queremos que eso se vuelva en contra”.

En esta línea, Fernández también hablo sobre la educación y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. “Tenemos que repensar la educación, la preparación y capacitación de nuestros docentes”, dijo, y anunció que la semana que viene pondrá en marcha un plan de conectividad. “Así como fuimos a buscar vacunas vencidas en los galpones de la aduana tambien tuvimos que tirar computadoras arrumbadas, no utilizadas en los galpones de la aduana”, dijo, y anunció que el martes próximo entregara con el ministro de Educación, Nicolás Trotta 700.000 notebooks. “Fue la misma cantidad que se distribuyeron durante los cuatro años previos a mi gobierno”, dijo.

“El tiempo que nos toca es un tiempo que nos obliga a estar más unidos que nunca. La historia nos va a criticar si no somos capaces de reconstruir el país. Podemos hacer las cosas bien, de otro modo. Podemos hacerlo con solidaridad, entender que no me sirve de nada crecer si no crecen todos”, expresó.

“Cuando a mí cuando me dicen que en la Argentina falta un poco autoritarismo me inyectan una dosis enorme de democracia y más me convenzo de la necesidad de vivir en democracia. El camino es la democracia, la institucionalidad, respetar las normas de juego modificando las que hagan falta, no violándolas u olvidándolas”, resaltó, en un mensaje vinculado con unas polémicas declaraciones realizadas por el periodista Marcelo Longobardi.

Junto al Presidente estaba el secretario de Asuntos Estratégicos y quien preside el Consejo, Gustavo Beliz y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Durante su presentación Beliz exhortó a “construir puentes con pluralismo”.

El foro se desarrolló a partir de las 9, fue transmitido en vivo a través de la plataforma Cont.ar y contó con la participación representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, empresas y la sociedad civil quienes presentaron al Presidente propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.

El foro “busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta”, se explicó a través de un comunicado del Gobierno nacional.

Los panelistas representaron “a actores claves, representantes de la academia, del mundo del trabajo y las organizaciones sociales, de sectores empresarios y del sector público”, que “reúnen diversas miradas, saberes y experiencias en torno al presente y al futuro del trabajo desde una perspectiva integradora y humanista”.

Fuente: La Nación

En esta nota hablamos de: