volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Viviendas sociales: 5.600 adjudicatarios actualizaron los datos en el IPAV, de los más de 29 mil

Viviendas sociales: 5.600 adjudicatarios actualizaron los datos en el IPAV, de los más de 29 mil
28 Abril, 2021 a las 17:55 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Jorge Lezcano habló de la extensión del plazo de actualización de datos o relevamiento de los adjudicatarios de viviendas en La Pampa.

Al respecto, Lezcano explicó que si bien era algo que ya estaba planificado la realidad de la salud obligó a un cambio de fechas, “el relevamiento estaba planteado para que se llevará a cabo con todos los protocolos y cuidados. Lo charlamos con las intendentas e intendentes y nos pusimos a trabajar de forma virtual pero no es tan fácil la conectividad para muchos adjudicatarios que viven lejos o tienen problemas de señal“.

Además, manifestó que instalaron un call center, con horarios de trabajo de 8 a 12:30 teniendo en cuenta que se trata de 29.000 adjudicatarios. “Lo que buscamos es darle tranquilidad a la gente, no generar una incomodidad. Además de soportar este contexto que encima le caigamos con otra complicación, tenemos que ser flexibles“.

En ese sentido, sostuvo que la gerenta de adjudicación informó que actualmente cuentan con 5600 adjudicatarios de 29.000 y consultas de cientos de personas. “Sabíamos que iban a aparecer la irregularidades y esto produce que nosotros tengamos que ponernos en esa posición y tomarnos hasta el 30 de junio“.

Cabe destacar que el relevamiento, es en concreto una actualización de datos que permite conocer la situación socioeconómica del grupo familiar que habita la casa, como así también los ingresos en la búsqueda de eficientizar los subsidios en la cuota de la vivienda.

“Nos están apareciendo cientos de casos de personas que ya tienen pagada toda su vivienda y quieren la escritura. Estamos trabajando con la gerencia técnica para que el hecho de tranquilizar se concrete hasta con la escritura o la renovación del crédito para que no tengan una deuda“.

Por lo que manifestó que deben verificar cada una de las realidades familiares que permitan decidir si corresponde o no que el adjudicatario sea legalmente la persona que vive en la actualidad en cada casa.

“Mientras sea el curso natural de un proceso familiar, el IPAV tiene que darle tranquilidad y regularizar esa situación en favor de quien está viviendo. Las consecuencias se dan por los movimientos que se producen en las familias en el transcurso de los 30 o 40 años en los que el crédito está activo. Pasaron muchas cosas en esos años en que el adjudicatario consiguió la tenencia precaria, si tal vez la persona no tenía en claro que tenía que presentar las modificaciones familiares, el IPAV desconoce hoy quién está viviendo“.

Cabe destacar que las nuevas entregas de casas se harán a través de sorteo, una modalidad distinta a la que se venía dando hasta ahora. El listado que se va a sortear son personas que ya cuentan con los requisitos para recibir una vivienda social. Además serán publicadas en los medios antes de ir al sorteo para que los inscriptos sepan que van a ser parte.

Por otro lado se refirió a la licitación de las 120 viviendas del plan Mi Casa que se llevará a cabo el día jueves en la ciudad.

En esta nota hablamos de: