La Directora de Epidemiología de la Provincia estuvo en General Pico para reforzar el registro de los datos para la toma de decisiones

La Directora de Epidemiología de la Provincia estuvo en General Pico para reforzar el registro de los datos para la toma de decisiones
28 Abril, 2021 a las 20:00 hs.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Ana Bertone, mantuvo una reunión con autoridades y personal del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno a fin continuar con las acciones de vigilancia de la COVID-19.

“Estamos trabajando en reforzar la vigilancia, necesitamos obtener todos los registros, toda la información, los datos que se van tomando de los pacientes, tanto clínica como laboratorio, eso suministra la información para la toma de decisiones. Con el devenir de la pandemia y estas fluctuaciones que van surgiendo, necesitamos ajustar algunas situaciones para precisar aún más los datos y tener mejor información para una mejor toma de decisiones”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias la funcionaria provincial.

“Hay mucha cantidad de casos, mucha sospecha, se está testeando mucho, tanto con test de antígeno y después se deriva para hacer PCR, todo eso queda registrado y tiene una evolución, un circuito de datos, que estamos reforzando. Se trabaja bien en nuestra Provincia en lo que es vigilancia, pero siempre hay para mejorar”, añadió Bertone.

La directora se refirió a esta segunda ola que vive La Pampa, al igual que el resto del país, “estamos en una curva ascendente de casos, es preocupante, sabemos que tenemos que hacer diagnósticos para aislar y evitar la cadena de contagios, y por otro lado sumando la estrategia de vacunación a las personas que tienen riesgo. Todo Salud está trabajando arduamente, desde hace un año, pero ahora es mucho más intenso el trabajo porque al aumentar el número de casos ha aumentado el número de internaciones, hay pacientes internados con factores de riesgo, hay pacientes más jóvenes de los que había antes, con factores de riesgo (obesidad, diabetes), y en eso se está trabajando, todo el tiempo monitoreando lo que pasa para generar la información para la toma de decisiones”.

Bertone se refirió a la tranquilidad que brinda la vacunación en el personal de Salud: “todos sabemos que aún vacunados nos podemos contagiar, la vacunación lo que evita son enfermedades graves. Entonces, nos tenemos que cuidar como si no estuviésemos vacunados, sobre todo el equipo de Salud, que sigue siendo esencial para la asistencia de los pacientes. Acá el equipo de Salud es esencial y toda la comunidad es esencial en su parte, cada uno en lo que nos toca, porque es importante que se siga con la prevención para corta la cadena de contagios, con el uso correcto del cubreboca”.

La funcionaria provincial destacó la necesidad de “hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre, y si es en lugares cerrados con la mayor circulación de aire posible, lavarse frecuentemente las manos y cuando exista un síntoma, aunque parezca mínimo, no ir al trabajo o a visitar a alguna persona, sino quedarse en aislamiento en la casa y consultar oportunamente porque es fundamental eso. Vemos, a raíz de seguir los casos confirmados, que muchas personas se dan como por enterados que pueden llegar a tener COVID 4 o 5 días después que estuvieron resfriados, con dolor de garganta, de cuerpo, de cabeza, tos, diarrea, vómitos, todos esos síntomas, que son parecidos a muchas otras enfermedades, hoy son COVID hasta que se demuestre lo contrario” apuntó.

En esta nota hablamos de: