volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Juicio por la Subzona 14: Franco Catalani aseguró que “hay un montón de puntos oscuros” relacionados a contratos de obras públicas que tenían los militares en aquel entonces

Juicio por la Subzona 14: Franco Catalani aseguró que “hay un montón de puntos oscuros” relacionados a contratos de obras públicas que tenían los militares en aquel entonces
28 Abril, 2021 a las 21:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el abogado defensor, Franco Catalani, habló sobre la tercera instancia del juicio a los represores de la “Subzona 14”.

En principio, Catalani señaló que en el día de ayer se realizaron “algunas cuestiones con relación al estado de salud de los cinco imputados”.

Por lo que indicó que uno de ellos no estará presente ya que hizo entrega de un certificado médico. Se trata de el expolicía Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía, quien está acusado por el caso del secuestro de Zulema Arizo, una docente de una escuela rural. El resto de los imputados estuvieron presentes de manera remota, se trata de Roberto Oscar Fiorucci, Jorge De Bártolo, Néstor Greppi, Luis Baraldini y los ex policías, Carlos Reinhart y Roberto Oscar Fiorucci.

En el Aula Magna de la Universidad de La Pampa, donde se está desarrollando el juicio, estuvieron presentes los jueces Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, la fiscal Iara Silvestre, la querellante Raquel Barabaschi, la abogada querellante bajo la figura de defensora de las víctimas Ivana Barneix y la defensora oficial Laura Armagno.

En tanto, Catalani señaló que como querellante también se encontraba presente Rafael Guardia, un ex militante político y sindical del año 1976 que pertenecía al partido revolucionario y formaba parte del sindicato de hacheros de la localidad de Rancul. “Por su actividad tanto sindical como partidaria lo secuestraron, torturaron y lo enviaron a una unidad carcelaria en Buenos Aires donde estuvo más de años antes de ser liberado”.

En lo que respecta al día de hoy, el abogado querellante explicó que se continuó con la lectura de la acusación fiscal con un total de 178 casos. “Ahora estamos en un cuarto intermedio y luego seguirá la fiscalía con las figuras penales que se les imputan”, señaló.

“El cronograma de audiencias son semana por medio, dos días una semana y dos días otra, cada 15 días hay dos o tres audiencias. Eso es lo que está previsto inicialmente, todo dependerá de que las víctimas estén en condiciones de declarar al igual que los testigos que no son víctimas“.

En tanto, aseguró que saben acerca de un montón de hechos que no han sido incluidos en ninguno de los tres juicios, “no todos los hechos han sido objeto de denuncia por una serie de circunstancias”. En el caso de las agresiones sexuales, explicó que es fundamentalmente porque las víctimas no han querido hacer las denuncias.

“Siempre va llegando nueva información que a lo mejor no es suficiente como para hacer denuncias por un caso nuevo o una víctima nueva pero si para aclarar cada vez más los hechos”.

En ese sentido, dijo que está en contacto permanente con el grupo de querellante, “hay un montón de puntos oscuros, en el último tramo se leyeron las víctimas relacionadas con la obra pública, donde están los casos terriblemente dramáticos de dos personas que eran empleados. Todos esos casos tienen un hilo conductor que son los contratos de obra pública con la provincia“.

Por lo que explicó que no quiere decir que las personas hayan estado vinculadas a algún tipo de delito sino porque era el común de los militares tener acuerdos espurios con empresas constructoras por lo que de esa manera “barrian del mapa a la competencia que eran las empresas de la provincia“, concluyó.

En esta nota hablamos de: