volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Tercer juicio por la Subzona 14: “Por primera vez y después de mucho batallar se incluye en estos juicios, delitos contra la integridad sexual de dos personas”, indicó el abogado querellante Catalani

Tercer juicio por la Subzona 14: “Por primera vez y después de mucho batallar se incluye en estos juicios, delitos contra la integridad sexual de dos personas”, indicó el abogado querellante Catalani
27 Abril, 2021 a las 12:25 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el defensor, Franco Catalani, habló sobre la tercera instancia del juicio a los represores de la “Subzona 14”.

Por primera vez en La Pampa se juzgarán delitos de índole sexual, perpetrados contra las mujeres que fueron víctimas de la represión militar en los años 70, en el marco del tercer juicio que involucra a expolicías y exmilitares, tras sustanciarse dos procesos previos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Subzona 14, que comprendió el territorio pampeano

En ese sentido, Catalani manifestó que se trata de la tercera etapa de un juicio que “tiene su propia historia porque empezó con las primeras denuncias e investigaciones que formuló el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos de 1984″.

Además, aseguró que el juicio más grande fue el segundo ya que ahora hay menos imputados, en parte debido al contexto de pandemia, que dificulta todo tipo de actividades.

“En este caso la característica distintiva es que aparecen dos imputados que pertenecen al comando de la Subzona 14 del destacamento de Toay que hasta este momento no habían sido imputados. La segunda característica es que por primera vez después de mucho batallar, se incluye en estos juicios delitos contra la integridad sexual de dos personas”, planteo Catalani.

Se trata de Gerardo Jose Jauregui, ex mayor jefe de operaciones del mismo regimiento, quien se supone que está fallecido aunque todavía no han aportado la partida de defunción, y Jorge Omar De Bartolo, excapitán del Ejército y responsable de la logística del Regimiento de Toay.

Cabe destacar que en estos momentos también se encuentran imputados el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, el exmilitar Néstor Greppi, el expolicía Carlos Reinhart, ambos condenados en juicios previos, el expolicía Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía. 

Algo parecido a Jáuregui sucede con el ex comisario Roberto Fiorucci, condenado en el primer juicio, mientras que en el segundo quedó afuera por su estado de salud. “Hasta el día de hoy no tenemos un informe actualizado sobre su estado de salud, lo hemos pedido en reiteradas ocasiones”.

En cuanto a cómo se llevará a cabo el juicio, Catalani sostuvo que se harán audiencias de debate y oral semana por medio, “la primera semana se suspendió porque todavía no se contaba con los elementos materiales y técnicos para desarrollar el juicio”.

“Lo que ha sucedido no me sorprende, se encuentran permanentemente datos nuevos. Siempre hemos dicho que formamos parte de un colectivo, de un esfuerzo del pueblo argentino y pampeano por recuperar la memoria, en eso estamos embarcados“.

En tanto dijo que “hay una serie de fallecidos en la provincia, cuya circunstancia todavía no se han esclarecido las causas de su muerte y han sido personas muertas en contexto de terrorismo de Estado. Ninguno de esos casos ha sido elevado a juicio, probablemente por la edad no sea elevado pero entonces vendrá otra etapa que son los juicios por la verdad“.

Sobre el final, dijo que “hasta que no están esclarecidas las circunstancias de esos fallecimientos el movimiento no va a descansar. Tenemos la felicidad de ver la próxima generación que ya se está involucrando con este tipo de cosas y nos da una gran satisfacción”, finalizó.

En esta nota hablamos de: