Clases presenciales en La Pampa: “Sabemos que en las escuelas los protocolos se cumplen, pero hay circulación de personas y por lo tanto el virus circula, por eso solicitamos la suspensión”, aseguró Roxana Gugliara

Clases presenciales en La Pampa: “Sabemos que en las escuelas los protocolos se cumplen, pero hay circulación de personas y por lo tanto el virus circula, por eso solicitamos la suspensión”, aseguró Roxana Gugliara
27 Abril, 2021 a las 11:40 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la dirigente del gremio docente UTELPa, se refirió al pedido de suspensión de forma temporal y parcial focalizada de la presencialidad en las zonas de la provincia donde se registre una alta circulación del virus.

En principio, Gugliara señaló que desde la COMMISET y la secretaría de salud laboral vienen trabajando de forma sostenida durante todo este tiempo y analizando la información que es de público conocimiento, “sobre todo en las zonas de la provincia donde hay un aumento de casos, es por esto que se realiza este comunicado”.

En tanto, expresó “venimos desde hace bastante insistiendo con tres cuestiones que son fundamentales, por un lado el cumplimiento estricto de los protocolos, la vacunación para todos los docentes y la menor circulación de los docentes por las escuelas“.

Aun así, sostuvo que la cantidad de contagios creció en algunas localidades de la provincia, “creemos que es importante que se empiece a mirar qué está pasando y por eso solicitamos la suspensión temporal en algunas zonas de la provincia”.

Al día de la fecha, las localidades más afectadas son: Santa Rosa, General Pico, Toay, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Jacinto Aráuz, Intendente Alvear

“Siempre decimos que la presencialidad es importante y tiene que ser cuidada. Los casos siguen creciendo, son sostenidos y hay localidades donde estadísticamente se nota que la situación es compleja”, manifestó.

En ese sentido, Gugliara aseguró que conversan permanentemente con los docentes, delegados y delegadas y que existe preocupación, “hay muchos docentes que están aislados ante un caso de covid positivo. Sabemos que en las escuelas los protocolos se cumplen, pero hay circulación de personas y por lo tanto el virus circula, por eso solicitamos la suspensión“.

En cuanto a la vacunación docente, dijo “sabemos que no ingresan todas las vacunas que son necesarias, hay grupos de riesgo que son prioritarios y eso es importante, pero también entendemos que esta presencialidad implica que los docentes tengan que estar vacunados. Se está vacunando pero quisiéramos que eso se acelere más“.

Cabe destacar que el comunicado fue presentado en la reunion de la COMMISET que se reúne los martes de cada semana. Se trata del ámbito que tienen los trabajadores y trabajadoras para discutir estos temas. 

Además, la secretaria de UTELPa se refirió al aumento de contagios entre jóvenes, niños y docentes y dijo que es “una constante a nivel nacional, existen más contagios de jóvenes y niños, también de docentes y tiene que ver con la situación que estamos atravesando, vemos que hay más contagios que el año pasado“.

En la misma línea, habló también sobre los constantes aislamientos a los que deben someterse docentes y niños debido a los contactos estrechos, “se conversa y se trabajó en la COMMISET, tiene que ver con los protocolos que están en vigencia y que la autoridad competente o quien establece los días de aislamiento es salud pública”.

Los aislamientos no solo aparecen en la escuela sino en todos ámbitos donde aparecen contactos estrechos de gente que da positivo de coronavirus. Es parte de lo que salud pública tanto a nivel nacional como a nivel provincial indica ante esta situación”.

En esta nota hablamos de: