Anticoncepción quirúrgica: en Jujuy hay 200 ligaduras de trompas por cada vasectomía

Anticoncepción quirúrgica: en Jujuy hay 200 ligaduras de trompas por cada vasectomía
27 Abril, 2021 a las 13:35 hs.

La demanda de cirugías anticonceptivas no reversibles ha aumentado en Jujuy desde 2006. Sin embargo, las mujeres siguen siendo las que más las requieren.

Desde su aprobación en 2006, la ley de Anticoncepción Quirúrgica le dio a cualquier persona mayor de edad el derecho a recibir una ligadura de trompas o vasectomía. Sin embargo, 15 años después, los tabúes se mantienen especialmente en hombres: en Jujuy hay una cirugía anticonceptiva masculina cada 200 femeninas.

Los datos los brinda la ginecóloga Claudia Castro quien explica en diálogo con Canal 4 que la demanda en consultas por la cirugía de ligadura de trompas supera muchísimo al pedido de vasectomías. “Por cada hombre que solicita una vasectomía hay 200 mujeres que solicitan una ligadura de trompas en Jujuy. Esa es más o menos la proporción”, señala la médica.

Castro explica que, a partir de la ley de Anticoncepción Quirúrgica de 2006, cualquier persona mayor de edad, tanto varón como mujer, puede solicitar la cirugía que es irreversible. “La ley es bastante prodigiosa porque habilita a cualquier persona, con o sin hijos, a solicitarla. Es una ley que brinda el derecho de elección a las personas y a que tengan información previa”.

Para poder acceder a una ligadura de trompas o una vasectomía, solo hay que firmar un consentimiento informado, donde conste que la persona conoce el método anticonceptivo quirúrgico y que, tiendo información sobre otros métodos, decide acudir a esa intervención. No es necesario ninguna evaluación psicológica.

Las cirugías de anticoncepción

En el caso de la ligadura de trompas, explica Castro, esta es más accesible cuando la mujer hace la consulta mientras cursa un embarazo, porque así se puede programar la cirugía y hacer en el posparto o en el momento de la cesárea.

La ligadura de trompas se puede hacer de forma convencional – es una cirugía similar a una cesárea – o por vía laparoscópica. La recuperación depende de cada paciente, de su estado de salud y de si tiene enfermedades previas. Si se hace por laparoscópica, el alta se recibe la misma noche de la cirugía o al día siguiente. Si es convencional, lleva uno o dos días de internación.

“La ligadura de trompas tiene una recuperación rápida, pero es un poco más compleja que la vasectomía, que es toda externa porque los ligamentos del hombre están por fuera del cuerpo”, indicó la ginecóloga.

Fuente: todojujuy.com

En esta nota hablamos de: