volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Los trabajadores judiciales anunciaron un paro de tres días en reclamo por la pérdida de poder adquisitivo y aumento salarial

Los trabajadores judiciales anunciaron un paro de tres días en reclamo por la pérdida de poder adquisitivo y aumento salarial
26 Abril, 2021 a las 11:45 hs.


La secretaria general del SiTraJ, Susana Funes habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el paro de judiciales previsto para los días martes, miercoles y jueves de esta semana.

En principio, Funes señaló que el motivo del paro tiene que ver con medidas que se comenzaron a tomar en diciembre del año 2020, en reclamo por las recategorizaciones de los trabajadores judiciales. “No hemos tenido ninguna respuesta al respecto, hemos tratado de dialogar por todos los medios”.

Al respecto, explicó que las recategorizaciones se consiguieron en el año 2014 a través de un acto paritario homologado “donde precisamente las partes acordamos que los trabajadores judiciales se iban a recategorizar”.

Hasta el año 2019 eso se efectuó con total normalidad pero cambió durante el año 2020. “No existe una explicación concreta sobre la situación, es por eso que los trabajadores, ya finalizando el año pasado, comenzaron a tomar estas medidas que continúan porque no tenemos una respuesta“.

Cabe destacar que son 138 los trabajadores que deberían haber sido recategorizados durante el año pasado y a eso hay que sumarles los que no serán recategorizados este año. Además, en toda la provincia de La Pampa existe un total 1180 trabajadores judiciales.

“Cuando el gremio logró que los trabajadores recategorizaran fue en las ramas de maestranza o estridente, que son las ramas cuando uno ingresa a la justicia hasta oficial mayor, se trata de las ramas administrativas más bajas, por lo que no se trata de funcionarios“.

En cuanto al diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, la secretaria general del SITRAJ manifestó que “ellos plantearon que esto está siempre pedido en el presupuesto, el hecho es que es el Poder Ejecutivo es el que hoy está decidiendo el destino de los trabajadores judiciales y no han contemplado en el presupuesto las recategorización de los mismo“.

En ese sentido, indicó que el paro es para todas las circunscripciones de la provincia de La Pampa, incluyendo también a los trabajadores que están dentro de los juzgados de paz, ya que también son trabajadores judiciales.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, hemos pedido audiencia tanto con el Ministro de Hacienda como con el Ministro de Justicia y Gobierno, Daniel Bensusan. Entendemos que es un derecho que tiene el trabajador, hoy les está pasando a los trabajadores judiciales que le cercenen este derecho y que no le reconozcan una partiaria homologada”.

Al ser consultada sobre la respuesta que obtuvieron desde el comienzo de los reclamos, Funes sostuvo que “los fundamentos y las excusas tiene que ver con una cuestion de presupuesto y con la pandemia, sabemos que los presupuestos se arman recién en febrero y esta pandemia que estamos atravesando comenzó en el mes de marzo de 2020. Lo que tratan de decir es que no se pueden recategorizar los trabajadores por una cuestion económica, es mentira“. 

“Nosotros estamos dentro de la mesa intersindical, lo que siempre planteamos fue que el trabajador pudiera recuperar lo que perdió del año 2020 ya que quedamos en un 16% debajo de la inflación. Lo que este año el gobierno propuso como un aumento y las clausulas gatillo, nos pareció bien para arreglar el salario de este primer semestre, pero no nos olvidamos de lo que se perdió”, enfatizó.

En cuanto al paro que se realizará los días martes, miercoles y jueves, Funes precisó que los trabajadores no concurriran a sus lugares de trabajo y quienes estén haciendo teletrabajo no se conectaran esos días.

En esta nota hablamos de: