volume_up INFOPICO RADIO 99.9

José Osmar García aseguró que “el tren va a volver a La Pampa, es la promesa que nos trajimos nosotros”

José Osmar García aseguró que “el tren va a volver a La Pampa, es la promesa que nos trajimos nosotros”
26 Abril, 2021 a las 20:50 hs.

Este lunes, en comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el director de Asuntos Municipales, José Osmar García Osmar García se refirió a la vuelta de los trenes a La Pampa.

Al respecto, dijo que “nunca se dejó de insistir en el tema desde que se cortó el servicio en el año 2015. El tren funcionó durante un año y luego el servicio se vio interrumpido debido a la rotura de los puentes. La reparación llevo cuatro años y la obra se termino, tendría que haber ocurrido la vuelta porque el servicio había quedado suspendido pero no levanto. El tren tendría que haber recuperado su itinerario normal a General Pico y Santa Rosa“.

En lo que respecta a la actualidad, García contó que en una oportunidad conversaron junto a la intendenta Fernanda Alonso con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, donde le expusieron la necesidad de que el servicio sea retomado y de que se hicieran las pruebas de vías correspondientes. “Logramos que se hicieran pruebas hasta Carlos Casares y después hasta Pehuajó”.

“Nosotros siempre gestionamos General Pico y Santa Rosa, que es la capital y hay que llegar, entonces van a hacer las pruebas para que el tren retome estos destinos. Esa es la promesa que nos trajimos nosotros, el tren va a volver a La Pampa. En unos meses va a llegar a Pehuajó y en un segundo paso a la provincia” explicó García.

En cuanto a los tiempos estimados aseguró que son inciertos y se refirió al fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni, “cuando asumió dijo que su misión era recuperar todas las líneas troncales”.

“Cuando vos recuperas las troncales despues empezas a recuperar las demás líneas. Nosotros tenemos otras ideas, que es la de acercar a pasajeros a la línea troncal y luego a Buenos Aires, pero si no al tenes la conexión, todo lo demás no tiene sentido” indicó el director de Asuntos Municipales.

Por otro lado, manifestó que la intendenta, Fernanda Alonso se mostró interesada en la idea de tener un tren regional. “La primicia es que la Secretaría de Transporte tiene un plan federal de Trenes Regionales, dentro de ese plan, está incluida la provincia de La Pampa, que incluye General Pico y Santa Rosa”. En cuanto a los tiempos del proyecto, explicó que todavía no hay estimativos aunque ya se comenzó con la compra de los coches motores.

Además, indicó que cuentan con otros proyectos en mente, “estamos buscando material rodante, tenemos algo envista, ya lo charlamos con el gobernador y le interesa, estamos planificando entre unos y otros las mejores maneras. Lo que no se puede hacer es vender humo, tenemos que trabajar sobre concreto“.

Por último, se refirió al proyecto del tren urbano regional para la ciudad de General Pico y cercanías, “nos está faltando el material rodante adecuado que es en lo que estamos trabajando”.

En esta nota hablamos de: