La Pampa: Desde Educación calificaron como “altamente favorable” el aprendizaje de los estudiantes y la vuelta a la presencialidad

La Pampa: Desde Educación calificaron como “altamente favorable” el aprendizaje de los estudiantes y la vuelta a la presencialidad
26 Abril, 2021 a las 09:30 hs.

En el transcurso de la semana recién pasada, un equipo de trabajo del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, encabezados por el ministro Pablo Maccione, concurrieron a la comisión de Legislación General para dar un panorama general de la situación educativa en el contexto de pandemia.

Luego de que el ministro diera un informe de la situación de la educación en La Pampa durante la pandemia dando algunas estadísticas y del regreso a las clases presenciales, comenzó una roda de preguntas por parte de los legisladores que componen dicha comisión.

En un momento, Estela Guzmán preguntó qué evaluación hacían desde el Ministerio respecto al aprendizaje de los estudiantes y cómo han visto la vuelta a la presencialidad y la virtualidad. “La evaluación es altamente favorable. La escuela empezó a tener otro lugar y la presencialidad se revaloró. Los informes están dando cuenta de la eficacia. Hoy gran parte de los docentes están trabajando con grupos reducidos de estudiantes, y eso está generando una profundización con mejores resultados, que superan las expectativas que teníamos. Las voces son positivas y todos hablan de la importancia de la presencialidad. Nuestro objetivo es hacer un monitoreo y evaluación transitado un tiempo de este nuevo modelo de burbujas”, respondió Feuerschvenger.

Además, la legisladora Sandra Fonseca solicitó una definición con respecto a la continuidad de la presencialidad, teniendo en cuenta que La Pampa ha sido considerada “Zona Roja”. Maccione tomó la palabra y dijo que “la declaración de Zona Roja vino de un decreto del gobierno nacional, y no suspendió las clases presenciales. Estamos comprometidos con la presencialidad cuidada. Todos sabemos que si hay una disposición de tipo sanitaria por supuesto que la vamos a respetar, como hemos hecho el año pasado. Nosotros estamos trabajando para que la escuela sea un lugar seguro, y no se ha generado ningún brote en el interior de una escuela. Hoy por hoy, más allá del aumento de casos, la presencialidad sigue su camino”.

También, consultó sobre la recomendación del tiempo de uso del barbijo por el “malestar que genera”. La subsecretaria contestó: “Venimos trabajando con el Ministerio de Salud. Consta un solo caso de presentación de una familia por un niño, y de su pediatra. Nosotros lo elevamos a Salud, donde se argumenta que el tapaboca no provocaría lo que provocó en el niño. Fue una sola presentación y la canalizamos por ese medio”.

Sobre la igualdad de dispositivos móviles en los alumnos de la provincia, Feuerschvenger dijo que “la igualdad la estamos garantizando con la presencialidad. Estamos trabajando para ampliar conectividad. Hoy pedimos para que nos ayuden para que todos los chicos vayan a la escuela”.

Más adelante, Martín Ardohain destacó que el ministro defienda la presencialidad, y Maccione expresó: “Todas las instituciones educativas están convencidos de lo mismo. Nosotros debemos ser la única provincia que mantuvo 3 meses la presencialidad. El año pasado ya habíamos trabajado con cuestiones focalizadas. La presencialidad además ordena la vida, así que por supuesto que compartimos ese posicionamiento”.

Por último, Julio González consultó en qué estado se encuentra el avance de los jardines que no se terminaron durante la gestión nacional anterior. “Están en un grado importante de avance. El más avanzado es el de General Pico. Pero va todo muy avanzando, y esperando la obra complementaria para que esté el servicio eléctrico”, finalizó Maccione.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: