volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Cámara de Comercio de General Pico propone un nuevo horario laboral de corrido que va de 9 a 19 horas

La Cámara de Comercio de General Pico propone un nuevo horario laboral de corrido que va de 9 a 19 horas
23 Abril, 2021 a las 11:47 hs.

El presidente de la Cámara de Comercios y Afines, René Vallejos, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre los nuevos horarios laborales propuestos para los comercios de la ciudad.

En principio, Vallejos destacó que se encuentran trabajando junto con las Cámaras de Comercio de Eduardo Castex y Realicó, “hemos tenido un ida y vuelta muy interesante, hemos coincidido bastante”.

En cuanto a lo que fue la reunion con los dirigentes de Empleados de Comercio, manifestó que en el día de ayer acercaron una propuesta para poder trabajar de forma mancomunada. La misma trata sobre el cambio horario que sería solo durante el invierno en una franja horaria y no en horario corrido, “ya que si fuese así las ventas caerían enormemente”. 

El nuevo horario de comercio sugerido fue confirmado para comenzar a regir a partir del día 3 de mayo. El mismo será de 9 a 19 hs con un corte en el medio de una o dos horas, según lo decida el comerciante quien elegirá cuántas horas quiere trabajar. Las despensas y supermercados no entrarán dentro de esta propuesta.

Cabe destacar que no es obligatorio sino un convenio que realiza la Cámara de Comercio con el sindicato. Si un comerciante desea hacer horario corrido, podrá hacerlo. “La propuesta es que el comerciante haga lo que le parezca mejor para su negocio”.

Además, dijo que en el día de hoy se reunirán con la intendenta a charlar sobre la propuesta y terminar de acomodar la parte institucional de la propuesta.

“En muchos casos algunas empleadas son esposas de albañiles, quienes trabajan en horario corrido lo cual presentaba un problema en cuanto a sus hijos ya que tienen niños en edad escolar y eso genera un problema, por eso el horario cortado ayuda a que los padres y madres puedan ocuparse las cuestiones escolares y familiares”.

En tanto, Vallejos explicó que hay otro motivo por la elección de estos horarios y tiene que ver con el sector gastronómico. “Recordemos que el año pasado fue nefasto, este año venían mejor ya que se habían acomodado los horarios y ahora nuevamente con el horario de las 23 hs es un palo de nocaut a varios“.

Por eso los dirigentes de la Cámara de Comercio y los empresarios del sector gastronómico intentamos ver qué se puede hacer, “hay cosas que no se pueden solucionar, el tema del horario vamos a pedir que se los devuelvan para que puedan trabajar un rato más. En el mientras tanto, les planteamos que si a las 19 hs pueden tener la cocina lista entonces a partir de ese horario se hará cargo el sector de atender al público que llegue a esa hora.

Por lo que la propuesta es invitar a los vecinos y vecinas de la ciudad que comiencen a salir, siempre que sea posible, en horarios dentro de la franja permitida, es decir, si antes salían a las 21 hs se propone que ahora se adelante una hora más. 

“Así le damos al sector la posibilidad de que no se vea tan golpeado, recordemos que cuentan con aproximadamente 700 empleados que lógicamente si no se hace algo esos puestos están en duda“.

En lo que respecta a la reunion que mantendrá con la intendenta de la ciudad, Vallejos indicó que el objetivo es meramente institucional. “Comentarle la decisión sobre el cambio horario y escuchar su respuesta además de temas varios que seguramente van a surgir ahí”, finalizó.

En esta nota hablamos de: