volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Crean un impuesto a quienes exteriorizan dinero y lo recaudado se destinará al fideicomiso “Viviendas para La Pampa”

Crean un impuesto a quienes exteriorizan dinero y lo recaudado se destinará al fideicomiso “Viviendas para La Pampa”
23 Abril, 2021 a las 20:31 hs.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Alejandro Vicente dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las nuevas medidas económicas, tributarias y financieras implementadas en la provincia.

En principio, se refirió al comunicado que anunciaba la implementación de nuevas medidas y sostuvo que “lo más importante es la creación de un impuesto a quienes de exteriorizan dinero en el marco de la Ley 27.613, que tiene alcance nacional, permite realizar una especie de moratoria o blanqueo de dinero para quienes depositen en una cuenta y dediquen esa plata para la construcción de viviendas“.

En tanto sostuvo que, como se trata de un hecho atípico en la estructura tributaria, lo que hacen para no premiar a los evasores es crear un impuesto para captar en el dinero declarado.

“De alguna manera pretende liberar y no obstaculizar el ingreso al régimen de exteriorización pero sí permitir que tenga algún tipo de contribución a la provincia. El dinero recaudado estará destinado al fideicomiso Viviendas para La Pampa“. 

Por otro lado, se refirió al régimen de denuncia de venta de vehículos que no han sido transferidos debido a la falta de papeles y se encuentran con una deuda impositiva a raíz de la falta de pago. Esto significa que una persona vendió su vehículo, el comprador no terminó la transferencia y por lo tanto quien vende ese automóvil todavía es responsable de la situación impositiva de ese auto.

En este caso, con la denuncia ante el Registro de la Propiedad Automotor, “lo único que se pide es algún otro tipo de dato que identifique al titular y que realicen, a través de los distintos medios electrónicos de Rentas para poder regularizar su situación y liberarse de la obligación de tener que seguir pagando el impuesto por un rodado que ya no poseen”.

Por último, se refirió al tercer punto anunciado en materia tributaria, donde se encuentran las declaraciones de mejoras del tipo construcción que se pueden realizar en una casa. “Esto debería ser declarado ante la Dirección General de Catastro y eso genera un incremento de la base imponible del Impuesto Inmobiliario para el año siguiente”, explicó.

“Lo que estamos haciendo es que antes de que la división de Catastro empiece con sus tareas habituales de relevamiento, la gente tenga la posibilidad de acogerse a este régimen que les permite declarar las mejoras con un tiempo cierto de inicio, de esta manera queda acotado ese periodo del año 2018 y a partir de ahí se generan los cargos correspondientes“.

En ese sentido, explicó que buscan no generar un incentivo a aquellos usuarios que no realizan los pagos en tiempo y forma, “la anterior ley fijaba vigencia a partir del año 2017, pero no queremos beneficiar más a quienes declaren tardíamente que a quienes lo declararon en el año 2016”.

Sobre el final se refirió a otras dos medidas que fueron implementadas, por un lado la posibilidad de abonar en moneda extranjera, “es una oportunidad que le permite al estado tener mejores precios”. En cuanto a la segunda medida, tiene que ver con los incrementos en los importes que puede avalar la provincia para que los proyectos productivos puedan acceder a créditos en el Banco de La Pampa“, concluyó.

En esta nota hablamos de: