Residentes del hogar de mujeres trabajan en un proyecto de huerta

Residentes del hogar de mujeres trabajan en un proyecto de huerta
22 Abril, 2021 a las 14:50 hs.

La Municipalidad de General Pico está implementando en el Hogar de Mujeres Rebeca, un proyecto de huerta con las residentes del lugar. El mismo es llevado a cabo conjuntamente con el aporte y la colaboración del INTA. 

Desde la Dirección de Políticas de Género, junto al equipo técnico del Hogar de Mujeres y la Dirección de Nuevas Economías, comenzó a implementarse un proyecto taller de huerta comunitaria. El mismo es ejecutado por el INTA a través de Alberto Muguiro. 

Las residentes, junto a sus niños y niñas, empezaron a plantar plantines y semillas de hortalizas de estación en un sector del patio del Hogar. Para desarrollar dicha tarea, previamente prepararon el suelo y se interiorizaron en el trabajo a desarrollar. 

Estas tareas comenzaron ayer y contaron con el gran aporte de Alberto Muguiro, quien desde el INTA llevó los materiales necesarios para comenzar con la actividad. Allí se plantaron plantines de cebolla de verdeo, lechuga, rabanitos en semillas y armaron un túnel. También prepararon dos almácigos, uno con acelga y otro con espinaca. 

Sobre esta actividad puntual, la referente del Hogar, a cargo del equipo técnico y del equipo de violencia familiar, Carina Garrido, contó que “cuando planificamos las actividades a ejecutarse este año, el equipo ideó un proyecto de huerta comunitaria, donde las chicas pudieran trabajar a lo largo del año con esta actividad”. 

Seguidamente, indicó que “las jornadas comenzaron ayer donde en primer lugar ya habían preparado el terreno, así que luego estuvieron colocando los plantines y sembrando las semillas, realizando los cuidados necesarios para mantener las especies. También estarán implementando el compost para fertilizar sus plantaciones”, describió. 

Garrido destacó que la idea principal del proyecto es que ellas puedan consumir lo que trabajaron en la huerta, con una doble función, donde en el momento en que egresen del Hogar puedan desarrollar la minihuerta en el lugar donde vayan a vivir”, sostuvo. 

Para la implementación de esta actividad, la referente añadió que “le pedimos colaboración y apoyo a la Dirección de Nuevas Economías del municipio, y también al INTA, contando con la gran enseñanza de Alberto Muguiro quien además nos trajo los plantines y las semillas”. 

Por último, expresó que “a medida que la huerta vaya avanzando, vamos a ir teniendo diferentes charlas, tanto desde la Dirección de Nuevas Economías como desde el INTA, para conocer en qué temporada se planta qué tipo de hortalizas y demás. Le solicitamos además a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos que nos puedan proveer de los distintos contenedores para poder hacer el reciclado de los residuos y la correcta disposición final, para ir involucrando a las residentes y a las niñas y niños en esta tarea”, concluyó.

El trabajo continuará en los próximos días con la construcción de dos nuevos túneles y con la cumplimentación de plantación de cebolla de verdeo.

En esta nota hablamos de: