volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El director del hospital de General Villegas se refirió a la situación que atraviesan: “El colapso es casi total, con una ocupación del 99% de las camas de algunas de las internaciones”

El director del hospital de General Villegas se refirió a la situación que atraviesan: “El colapso es casi total, con una ocupación del 99% de las camas de algunas de las internaciones”
22 Abril, 2021 a las 11:50 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Dr. Raúl Sala, director del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” de General Villegas, habló sobre la situación sanitaria que atraviesa la institución por la segunda ola de coronavirus y la fase 2 que atraviesa toda la localidad.

En principio, el Dr. se refirió a la situación actual y sostuvo que “no difiere mucho de la situación que venimos viendo durante la última semana, el colapso es casi total, con una ocupación del 99% de camas de algunas de las internaciones en sí”.

“Hoy por hoy, luego del pasaje de sala, tenemos contabilizados 48 pacientes internados con requerimientos de oxígeno y 10 pacientes con necesidad de asistencia respiratoria mecánica. Para una ciudad de unos 35 mil habitantes es imposible mantener el nivel en cuanto a la internación debido a la cantidad de camas que contamos y la cantidad de respiradores”.

En tanto, indicó que debieron desdoblar la terapia intensiva, “hemos dejado una terapia no covid para cualquier otro tipo de emergencia que pueda surgir, ya sea por un accidente de tránsito o cualquier otra patología no covid. Hoy por hoy tenemos 12 respiradores disponibles para UTI COVID de los cuales 10 están siendo utilizados. Quedan dos para 48 personas internadas”.

En ese sentido, señaló que la localidad de Rivadavia les prestó momentáneamente un respirador que se sumarán a otros dos respiradores que llegaron en el día de ayer y que fueron comprados a través de la cooperadora del hospital. Por lo que pasarían a tener cinco respiradores disponibles.

Por otra parte, Sala fue consultado sobre la intención de conformar un Comité de Ética y de sus palabras sobre la selección natural, y dijo que “refiere a que en plena pandemia, y ante un cuadro viral o una plaga, la selección natural te la da la misma pandemia porque caerán primero quienes tengan factores comórbidos, mayor edad y los más débiles, como en todos los órdenes y todas las especies“.

“Cuando vos tenes en un joven un sistema inmunológico y ese joven no tiene factores de riesgo agregados, va a ser mucho más resistente a la afectación de ese germen al organismo que un adulto mayor que puede tener factores de riesgo agregado como pude ser obesidad, hipertensión o diabetes”.

Por otro lado, planteó que cuando uno habla de la posible formación de un comité, está hablando del a optimización del mejor recurso humano médico y de insumos disponibles en una pandemia o situación de crisis total. “Ahí es donde ese comité debe velar por la privacidad y asegurar el acceso a la salud de cualquier persona”.

“Cuando hablamos de la posible conformación de un comité, lo hacemos en base a una publicación que el Ministerio de Salud de la Nación realizó en agosto del año 2020, donde hablan de la conformación del mismo en una situación de caos para la optimización de recursos”.

Y continuó, “cuando sos funcionario público lo primero que tenes que hacer es informar, no solo a los tuyos sino a toda la población de cuáles son las medidas que se toman y de cual es la situación real de números y de decisiones, porque la desinformación hace a la confusión”, advirtió.

Además, sostuvo que en una nueva publicación que hizo el Ministerio de Salud de la Nación, se desestimó el uso de ivermectina por falta de estudios. “Nosotros tuvimos que ocupar una cama por una intoxicación de un paciente con ivermectina”.

En la misma línea, Sala fue consultado sobre los casos diarios de coronavirus que se registran en la ciudad y aseguró que son entre 70 y 80 casos diarios y además cuentan con 620 casos activos.

Respecto a la fase 2 que vive la localidad, el Dr. Sala manifestó que “la situación que vive General Villegas es un muestreo de lo que está pasando en todo el país y en todo el mundo, algunos se relajan más y otros menos”.

“El gran problema de todo esto viene de los dos fines de semana largo que tuvimos, en donde la gente por necesidad de cariño y afecto aprovechó y se reunió, como lo hicimos todos. Eso hizo también que los jóvenes se relajaran, fueron los que en realidad implantaron el virus o terminaron de diseminar en al sociedad”.

Por su parte, dijo que cree que fue la falta de concientización general a nivel social, la relajación y el hecho de que se continuaron haciendo reuniones familiares que superaban el número permitido, así como no respetar el distanciamiento social, los disparadores de esta segunda ola de covid-19.

“Eso sumado a la poca cantidad de vacunados que tenemos en la sociedad hace a que vos de alguna manera no puedas inmunizar tu rebaño. La mayoría de los pacientes sintomáticos y covid positivo, no denuncian los contactos estrechos en su totalidad, tenes que luchar contra eso también”, planteó.

Además, mencionó que han sufrido la baja de profesionales médicos, “es otro de los problemas del colapso de salud, tenemos no menos de 20 o 26 enfermeros y médicos aislados por ser contactos estrechos o covid positivo“, finalizó.

En esta nota hablamos de: