volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Estación de Transferencia Sur: “Es un punto más de acopio para la correcta disposición y un justificativo menos para ir a un camino vecinal y tirar los residuos de manera incorrecta”, aseguró Melina Medus

Estación de Transferencia Sur: “Es un punto más de acopio para la correcta disposición y un justificativo menos para ir a un camino vecinal y tirar los residuos de manera incorrecta”, aseguró Melina Medus
Estación de Transferencia actual en la zona norte
21 Abril, 2021 a las 14:00 hs.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la recolección de residuos reciclables y además habló sobre el estado actual de la obra de la Estación de Transferencia Sur, desarrollada en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


En principio se refirió a la recolección de residuos reciclables y destacó que cuentan con un nuevo programa, “nos habíamos enfocado únicamente en comercios a quienes ya les prestamos un servicio de recolección, ahora se viene una obra que ya se encuentra en marcha en la Estación de Transferencia Norte, donde habrá un punto de acopio relacionado con estos residuos a donde los vecinos y vecinas de la ciudad podrán acercarse a dejarlos”.

Además, los vecinos y vecinas de la ciudad contarán con otra alternativa que será comunicarse con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo para ser anotados en una lista y que ellos mismos pasen por el punto establecido para retirar los reciclables.

“Nosotros los registramos y los recolectamos, ya trabajamos así con comercios y rotiserias que son los grandes generadores. En general en los domicilios no se genera tanto, pero en caso de que se genere tendrán la posibilidad de llevarlo a ese punto verde móvil”.

En la misma línea, Medus fue consultada sobre el estado actual de construcción de la Estación de Transferencia Sur y señaló que ya se encuentra en marcha y se espera que en unos meses esté puesta en funcionamiento.

“Es una obra muy esperada que viene a completar parte de nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos por lo cual vamos a tener un punto más de acopio para la correcta disposición y un justificativo menos para ir por ejemplo a un camino vecinal y tirar los residuos de manera incorrecta“.

Cabe recordar que la zona sur tiene una problemática bastante delicada respecto a los residuos que son arrojados en zonas indebidas, “de manera permanente vivimos limpiando basureros clandestinos en caminos vecinales“.

“Tenemos un programa de concientización con los neumáticos, donde los recuperamos y los usamos de macetas para colocarles plantas. En algunos lugares funcionó y nos damos cuenta de que la gente toma dimensión pero en otros todavía nos cuesta trabajar este aspecto de la concientización, la empatía y el aprender a vivir en sociedad“.

En cuanto al proyecto de la obra, sostuvo que fue realizado por la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, “ellos adecuaron el proyecto que es muy parecido al de la Estación Norte, pero con los cambios que se realizaron durante el último tiempo, como la posibilidad de que se puedan clasificar los residuos y con la idea de que la cooperativa de recicladores va a estar ayudando a los vecinos a separar correctamente“.

En ese sentido fue consultada sobre el manejo de los vecinos y vecinas en lo que respecta a la separación de residuos y aseguro que si bien el ritmo de concientización es lento, también es constante

“Los martes y los jueves estamos en la planta, trabajamos mucho con los recolectores, en ver cuales son los barrios que separan más y vemos que hay cambios. La remodelación de la estación de transferencia permitió que se puedan acopiar muchos más residuos diferenciados que antes era muy difícil y eso es muy positivo”.

Sobre el final, manifestó que se trata de un proceso lento, “la pandemia que nos impidió concientizar o trabajar en educación tanto como nos hubiera gustado. Si bien lo hacemos en modalidades virtuales y con mucho trabajo en las redes, siempre son preferibles las jornadas de impacto, el contacto con el vecino“.

“Creo que de a poco esto se va a ir mejorando, la clave es sostenerlo en el tiempo y ser perseverantes todos, eso va a traer muy bueno resultados”, finalizó.

En esta nota hablamos de: