Covid-19 en Brasil: escándalo tras el video de una enfermera que afirma usar hasta 10 veces la misma aguja mientras vacuna a un anciano

Covid-19 en Brasil: escándalo tras el video de una enfermera que afirma usar hasta 10 veces la misma aguja mientras vacuna a un anciano
21 Abril, 2021 a las 11:30 hs.

La alcaldía del municipio de Altamira, en Brasil, negó que la profesional utilizase el mismo material contra el coronavirus.

Una enfermera afirma en un video que circula en las redes sociales que utiliza hasta 10 veces la misma aguja para vacunar contra el Covid-19 a los pacientes en Brasil.

En la grabación se puede ver cómo la mujer le aplica la dosis a un anciano y se escucha a una persona de fondo diciendo que la aguja está mal.

“Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?”, comenta la auxiliar de enfermería, mientras hinca repetidas veces la jeringa en un frasco. “¿Por qué?”, pregunta el abuelo. “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”, responde según se escucha.

La autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira, al portal UOL. De todas maneras, las autoridades del municipio de Pará, al norte del país, negaron que la profesional utilizase la misma aguja para vacunar.

De acuerdo a la explicación, la mujer técnico de enfermería -cuya identidad no fue revelada- habría sido “acorralada por las preguntas” que le hicieron. Y que por error, “pasó información de que no procedió y que no hizo nada”. Además, mencionan “un fallo en la comunicación”.

Separada mientras se investiga

Desde la Secretaría de Salud anunció que la auxiliar fue separada hasta que el caso sea esclarecido. Y remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.

Un adulto mayor es vacunado en Brasil, cuando la enfermera afirma que usa hasta 10 veces la misma aguja. Captura Twitter @Joana73426614

La nota de la Secretaría explica que el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud y también la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm) señala que está “prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas, para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna”.

Alarmado por el posible escenario de haber compartido la aguja, el adulto mayor que aparece en el video se dirigió a un puesto de salud para realizarse exámenes y descartar un posible contagio.

Números en Brasil

Desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de enero e Brasil, la primera dosis contra el Covid-19 a unas 27 millones personas, lo que supone un 16,6% de la población.

Los números del país en cuanto al coronavirus no son alentadores: cuenta con más de 374.000 fallecidos y unos 14 millones de contagios.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: