volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Cobro de AUH: Los beneficiarios deberán presentar la libreta escolar al día para cobrar el 20% complementario del año 2020

Cobro de AUH: Los beneficiarios deberán presentar la libreta escolar al día para cobrar el 20% complementario del año 2020
21 Abril, 2021 a las 09:35 hs.

El encargado de la UDAI, ANSES en General Pico, Ramiro Llanos dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la presentación de las libretas escolares para el cobro de la AUH.

En principio señaló que en el día de ayer fueron comunicados respecto del nuevo formulario a presentar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, ya que “hasta el año pasado no era necesario presentar la libreta”.

En lo que respecta al año en curso, ANSES determinó la confección de un nuevo formulario que debe ser llenado solamente por las escuelas y es a los efectos que cobrar el 20% complementario del año 2020.

Cabe destacar que la AUH se paga un 80% del monto mensualmente y una vez que se acredita el ciclo escolar se paga ese complemento retenido mensualmente. Además tiene un monto fijo que va decreciendo en la medida en que a la persona se le incrementa el salario. Al día de hoy el monto es de $4017.

En caso de que alguna institución escolar se haya equivocado o por algún motivo no haya cargado la libreta, la persona implicada deberá reclamarlo para que se revea la situación y así poder cobrar el monto correspondiente.

“En la actualidad lo que se pretende es la carga virtual de este tipo de formularios. Hasta ayer no estaba habilitado el soft de carga pero seguramente en estos días estará habilitando”. Lo que se pretende es que contando con el CUIL y la clave de seguridad social cada persona pueda cargarlo de manera automática al sistema.

En el caso de aquellos que no puedan hacerlo de esta manera, se les entregará un formulario para completar y luego se resolverá la manera de ingresarlos al sistema. Se trata de un trámite que, en un principio, no sería presencial. 

Hasta el año 2019 para poder acceder al beneficio era necesario presentar la vacunación o el control del niño sano y en el mismo formulario debía estar la firma de los médicos de la posta sanitaria y la firma del colegio. En el transcurso de este año la información sanitaria se cruza directamente entre los organismos de salud y el propio ANSES. Aunque si es necesario acreditar la información escolar.

Por otro lado, fue consultado acerca de las becas PROGRESAR y recordó que el vencimiento de la presentación, ya sea virtual o presencial, se producirá el día 30 de abril. En caso de aquellas personas que no hayan logrado hacerlo de manera virtual, podrán solicitar turno hasta el día 30 y se les otorgará una prórroga de 15 días más para poder cargar los datos.

Además, se refirió a las pensiones no contributivas y adelantó que es otro trámite que requiere una solicitud de turno vía web. Para quienes estén próximo a pedir un turno deberán gestionar con antelación el certificado médico oficial que otorgan instituciones públicas como es el caso del hospital.

Sobre el final, Llanos sostuvo que cualquier duda que se presente sobre alguno de estos trámites, las personas podrán acercarse hasta las oficinas para ser orientados por personal del organismo. “La idea es que toda persona que venga se vaya con una respuesta y si es con una solución, mejor“, finalizó.

En esta nota hablamos de: