Se desarrolló la primera jornada de juicio por el asesinato de Samuel Prodolliet

Se desarrolló la primera jornada de juicio por el asesinato de Samuel Prodolliet
19 Abril, 2021 a las 11:05 hs.

Hoy, con el silencio de los imputados y las declaraciones de cuatro testigos, entre ellos la esposa de la víctima, comenzó en el Edificio Judicial de General Pico el juicio oral y público por el crimen del odontólogo Samuel Eduardo Prodolliet, ocurrido en esa ciudad en la madrugada del 14 de marzo del año pasado.

Los acusados por la fiscalía del delito de homicidio homicidio criminis causae, es decir que fue cometido para facilitar el robo y obtener impunidad, o alternativamente por homicidio en ocasión de robo, son Emanuel Alexis Velázquez (trabajador rural, 31 años) y Claudio Ezequiel Lara (albañil, 30).

¿Cuál fue el hecho que se está investigando? Ese día, a las cuatro de la madrugada, Velázquez y Lara habrían ingresado a una obra en construcción y desde allí saltaron un tapial y cayeron en un estanque de agua que está pegado a una ventana del domicilio de la víctima.

Allí forzaron una ventana, ingresaron mojados a la vivienda, revisaron la planta baja –donde ambos dejaron huellas, según la fiscalía–, se dirigieron a la habitación donde estaban durmiendo Prodolliet y su esposa y se trenzaron en lucha con el odontólogo. Después uno de ellos llevó a la hija (por entonces de 14 años) hasta la había de sus padres y la tiró sobre la cama.

Siempre de acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, Velázquez y Lara apuñalaron a Prodolliet –habría recibido siete puntazos–  y se fueron. En la huida arrojaron el celular del muerto y un cuchillo en el estanque y el teléfono de la esposa a 150 metros de distancia. También, de acuerdo a los dichos de la fiscala María Verónica Campo en el alegato de apertura, tiraron la mochila de la hija cuando regresaban a sus domicilios. En ese trayecto fueron filmados por una cámara de un comercio.

Detalles

El juicio está cargo del Tribunal de Audiencia piquense, conformado por la jueza María José Gianinetto y los jueces Carlos Pellegrino y Marcelo Pagano. Los fiscales/as intervinientes son Campo y Guillermo Komarosky y los defensores públicos son Alejandro Caram (Velázquez) y Héctor Alberto Freigedo (Lara). A su vez, como querellantes particulares –en representación de la esposa de la víctima, Marcela Andrea Masmas– actúa Néstor Mariano Sánchez. Las audiencias se extenderán diariamente hasta el próximo lunes.

En esta oportunidad, y debido a la relevancia pública del caso en General Pico, y ante un requerimiento de los familiares de Prodolliet –respetando así los derechos de las víctimas–, el juicio fue seguido por ellos desde el auditorio del Multiespacio de Arte del Norte (Médano), ya que por el cumplimiento de los protocolos sanitarios no había más lugar en la sala de audiencias.

En los alegatos de apertura, Sánchez adhirió a los fundamentos de la fiscalía y mantuvo la acusación de homicidio criminis causae; mientras que las defensas dijeron que observaron “contradicciones” entre las figuras legales mencionadas por el M.P.F. y anticiparon que calificarán los hechos en función de las pruebas que surjan durante el debate.

En esta nota hablamos de: