Mendoza: los docentes de grupo de riesgo que están vacunados deben volver a las aulas y los gremios convocaron a un paro

Mendoza: los docentes de grupo de riesgo que están vacunados deben volver a las aulas y los gremios convocaron a un paro
19 Abril, 2021 a las 11:35 hs.

La medida alcanza a quienes recibieron al menos una dosis o se negaron a hacerlo. Huelga y movilización de SUTE este lunes.

Una nueva disposición del Gobierno de Mendoza obliga a volver al curso a los docentes que pertenezcan a grupos de riesgo, que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El principal gremio provincial rechazó la medida y convocó a un paro para este lunes.

La resolución 1255 de la Dirección General de Escuelas de Mendoza fue publicada el viernes en el Boletín Oficial de la provincia. Detalla que los docentes que se encuentran en los definidos grupos de riesgo por la pandemia y que estaban exceptuados de trabajar de modo presencial –dispensados es el término que usan-, deberán volver a sus lugares de trabajo.

La medida es para esos trabajadores de la educación que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, e incluso a aquellos que optaron por no vacunarse.

A nivel nacional continúa vigente una medida similar. El DNU 241/2021, no derogó ni suspendió la Resolución Conjunta de Salud y Trabajo 4/2021 publicada en el Boletín Oficial una semana antes, que autoriza esa convocatoria al trabajo presencial por parte de los empleadores.

La resolución del Gobierno mendocino, como la nacional, detalla que aquellos trabajadores que recibieron al menos la primera dosis, deberán esperar 14 días para retornar a las aulas.

El 25% de los docentes ya fue vacunado en Mendoza, corresponde al grupo de maestros que llega hasta tercer grado e interactúa con chicos de hasta 8 años. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Tanto la norma nacional como la de Mendoza, excluyen de la obligación de presentarse a los trabajadores que presenten inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (menor de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; y a pacientes oncológicos y trasplantados”.

En el caso de Mendoza, ordena que aquellos que no se reintegren a sus tareas presenciales en forma presencial, serán considerados “ausentes sin derecho a cobrar sus remuneraciones”.

Mendoza. La vacunación a los docentes en el Aconcagua Arena, del Parque San Martin. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La medida provocó la ira de los gremios docentes, que vienen exigiendo que la totalidad de las clases vuelvan a modalidad virtual, entre otros reclamos. Por eso, el SUTE -principal gremio estatal docente- convocó a una huelga y movilización para este lunes.

En el Gran Mendoza la ocupación de camas de terapia intensiva es de 87% y los contagios en un promedio de 900 casos diarios, con una positividad del 26% en los testeos.

El gremio docente denunció que más de 800 trabajadores y trabajadoras de la educación y alrededor de 300 estudiantes se contagiaron desde que fueron obligados a retomar a la presencialidad, en sistema de dos burbujas por aula.

El último caso que provocó conmoción en el ámbito educativo fue la muerte del docente Walther Din esta semana. El sistema educativo en Mendoza, desde el nivel inicial al universitario, abarca a 500 mil personas.

La medida de fuerza

Desde el Sute convocaron a un paro y “caravanazo” a Casa de Gobierno para este lunes 19 de abril. “Exigimos respuestas y hacemos responsable al gobierno de la pérdida de estas vidas, de los contagios ocurridos y de los daños futuros a trabajadores/as de la educación, estudiantes y comunidad educativa”, dice el comunicado del sindicato docentes de Mendoza.

El gremio puntualizó sus reclamos en: la suspensión de clases presenciales hasta que baje la curva de contagios; acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos para trabajadores/as y estudiantes, un plan de vacunación para todos/as; y más presupuesto para salud, atención de las necesidades sociales y para educación.

El presentismo en las escuelas de Mendoza es del 95%, según datos del Gobierno escolar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la discusión educativa, la Dirección General de Escuelas informó que la provincia tiene un 95% de presentismo escolar.

Por el sistema de burbujas, se calcula que cada semana va un 60% de lo matricula de primaria y secundaria. Solo un 10% corresponde a alumnos de escuelas privadas que van todos los días; en el caso de los colegios estatales y buena parte de los privados con subsidio, concurren semana por medio o cada 15 días. Los que menos clases presenciales tienen son los alumnos de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo y los estudiantes universitarios públicos y privados.

El 25% de los docentes ya fue vacunado en Mendoza, corresponde al grupo de maestros que llega hasta tercer grado e interactúa con chicos de hasta 8 años. El director de Escuelas, José Thomas, dijo a radio Nihuil que solo han tenido que cerrar temporalmente 15 de los 2.915 colegios que funcionan con clases presenciales en toda la provincia.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: