volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ley de Agroquímicos: El diputado provincial del PRO, Eduardo Pepa, aseguró que “deberían haber hecho modificaciones”

thumb image
19 Abril, 2021 a las 13:40 hs.

Eduardo Peppa, Diputado Provincial por el PRO, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la Ley de Agroquímicos.

En primer lugar, remarcó que “en ningún momento estuvimos en contra de la ley o de hacer algo” y dijo que se debe “celebrar que en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa se haya tratado esta ley”.

“Me parece fundamental, había que hacer algo. Teníamos una ley de 1980 que había sido redactada por un ingeniero” aunque aseguró que ningún gobierno en ese entonces ni los que siguieron en el tiempo lograron hacerla cumplir.

En tanto, destacó que se trata de una ley con la que estuvieron trabajando durante todo el año, “recibimos a más de 35 actores, desde los colectivos sanitarios, la Facultad de Agronomía, el INTA, el centro de vendedores de productos y aplicadores terrestres y aéreos, entre otros”. 

En el fondo terminamos escuchando una sola campana que es la del Poder Ejecutivo que manda un proyecto que es engorroso, como el tema de las distancias que hay que cumplir para las aplicaciones aéreas de no menos de 3000 m, para terrestres no menos de 500 m del tejido urbano”.

Además manifestó su malestar sobre quien autoriza esas distancias, “después terminan dándole al intendente la facultad de modificarlo o de autorizar distintas distancias entonces no tiene sentido”. Además dijo que en la aplicación también intervienen el Ministerio de la Producción, el de Salud y el de Medio Ambiente, por lo que sostuvo que es muy difícil que se pongan de acuerdo“.

“No se habla nada de lo que es una cama de lavado, se habla muy poco de las plantas de silo en el centro de los pueblos donde se están curando semillas, se están usando productos tóxicos y es un tema que debería haberse tocado”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que “es de difícil aplicación, no lo digo solo yo, lo dijeron los intendentes durante la reunion. Tenes que tener uno o dos asesores y despues termina decidiendo una autoridad de aplicación en Santa Rosa, la cual desconozco”.

“A nosotros nos dejaron afuera después de votarse esta ley. Nosotros no la apoyamos, pero no porque no estuviéramos de acuerdo sino que no estábamos de acuerdo de la manera en la que salió y se deberían haber hecho modificaciones“.

En la misma línea, remarcó “nosotros lo habíamos adelantado, si salimos a dar una vuelta por los campos seguramente la mitad de los equipos terrestres están chorreando los picos. Hace falta capacitar a los operarios, hacer verificaciones técnicas a las máquinas cada 4 meses. Sin ir más lejos, después de que se aplicó la ley no he visto ni me he enterado que haya habido una reunion informando a los productores como se manejan de ahora en adelante”.

Proyecto presentado a raíz de los recurrentes accidentes viales

Al respecto señaló que la zona del accidente fatal ocurrido durante el día de ayer que dejó como saldo una joven fallecida tiene los renuevos de los olmos pegados a la ruta. “Renuevos de olmos de un metro y medio que no permiten la visibilidad cuando viene un auto en plena curva”.

“Hace 15 días presente un proyecto porque esto de los renuevos de los olmos lo he visto también en el tramo de la ruta entre Metileo, Monte Nievas y Eduardo Castex, pero muchas veces pasa que los proyectos que presenta la oposición quedan cajoneados y tenemos que tratar los proyectos el Poder Ejecutivo“.

Además, señaló que durante el año 2020 presentó otro proyecto para que se iluminen los cruces de la Ruta provincial 7 con la Ruta nacional 188 , más precisamente en el cementerio de Hilario Lagos.

En esta nota hablamos de: