Denunciaron a los camaristas que aprobaron la presencialidad en las escuelas de CABA

Denunciaron a los camaristas que aprobaron la presencialidad en las escuelas de CABA
19 Abril, 2021 a las 18:00 hs.

Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, por mal desempeño en sus funciones, a los jueces María de las Nieves Macchiavelli Agrelo, Laura Alejandra Perugini y Marcelo Lopez Alfonsin.

Son los integrantes de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad que firmaron el fallo que ordena la suspensión del art. 2º del DNU 241/2021 PEN y permite la presencialidad en las escuelas porteñas.

“El fallo es a todas luces arbitrario, temerario e incapaz de resistir el menor test de constitucionalidad y de razonabilidad”, afirmaron los diputados porteños.

Además, consideraron grave la situación de incertidumbre y riesgo en que -según afirmaron- se colocó a los porteños “ante el acuciante estado epidemiológico actual” por la segunda ola de coronavirus.

“El fallo de los jueces denunciados avasalla competencias constitucionales, demostrando un alevoso mal desempeño y un desconocimiento inexcusable del derecho”, aseguró el bloque opositor.

Por otra parte, consideraron que el fallo actúa “priorizando la estrategia electoral de Horacio Rodríguez Larreta en un momento de grave crisis sanitaria y con argumentos carentes de sentido es una situación institucional grave”.

Otra presentación contra los camaristas

El periodista Fernando Miguez, quien representa a la fundación Por la paz y el Cambio climático, también denunció ante la justicia a los camaristas que fallaron a favor del Gobierno porteño para que continúen las clases presenciales. Los acusó de presunto prevaricato, violación a los deberes de funcionario público y sedición.

La denuncia llegó pocas horas después de que la Justicia porteña habilitara las clases presenciales en el distrito. El escrito habla de gravedad y violencia institucional.

Luego del revés judicial del Gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires por la suspensión de la presencialidad en las aulas, comenzó la ola de denuncias.

Mientras tanto, al conocerse el fallo a favor de volver a la educación presencial, los gremios docentes anunciaron un paro. Acción que también fue llevada a tribunales, con otra denuncia penal por desobedecer la resolución de la cámara de la ciudad.

En la presentación se acusó al sindicato UTE-CTERA de “desacatar, lisa y llanamente, la orden de un magistrado que concedió una medida cautelar”.

El denunciante fue Jose Magioncalda, abogado presidente de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, sostuvo que no desconoce que la Constitución reconoce el derecho de huelga pero también está el “derecho de todos los habitantes de nuestra Nación de enseñar y de aprender”.

El letrado afirmó que en este caso no se trata de “derechos constitucionales en pugna sino de la utilización de una garantía constitucional, como lo es el derecho a huelga” para desobedecer una orden judicial. La demanda recayó en el juzgado de instrucción 53.

En otro orden, la Procuración del Tesoro de la Nación (PNT), a cargo de Carlos Zannini, fue a la Justicia esta mañana para que se declare la inhibición de la Justicia porteña y invalidez del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se solicita el levantamiento de dicha medida, por mediar nulidad por falta de competencia, a más de no encontrarse reunidos los requisitos para su dictado y ser la Resolución, un acto de suma gravedad institucional que pone en riesgo la salud general. Se deja denunciada la gravedad institucional y el escándalo jurídico que las presentes actuaciones significan, atento a que, ello implica la suspensión en una jurisdicción local de normas de naturaleza federal, inaudita parte, afectando el poder de policía sanitaria en el marco de una emergencia sanitaria internacional”, expuso el exsecretario de Legal y Técnica en la presentación judicial.

Con el correr de las horas, la situación escolar se suma a la judicial, y también la parte política: la relación entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno Nacional es más que tirante. Ahora todos miran a la Corte Suprema: es la que fallará ante la denuncia del Jefe de Gobierno, hasta el momento las escuelas abrirán pero varios gremios anticiparon que continuarán con la medida de fuerza para no volver a las aulas.

Fuente: TN

En esta nota hablamos de: