volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ingeniería biomédica: “Se dicta solo en 10 unidades académicas del país, por lo cual La Pampa tendrá una alta cobertura hacia la zona patagónica”

Ingeniería biomédica: “Se dicta solo en 10 unidades académicas del país, por lo cual La Pampa tendrá una alta cobertura hacia la zona patagónica”
18 Abril, 2021 a las 22:15 hs.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la resolución del Ministerio de Educación de la Nación que aprobó finalmente la incorporación de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de La Pampa.

En ese sentido, Prieto señaló que en el día de ayer recibieron, a través de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación, el reconocimiento oficial y la validez del título de Ingeniero/a Biomédico/a para la carrera de Ingeniería Biomédica de la UNLPam.

“En el año 2019 generamos el proyecto carrera, fue aprobado tanto en el Concejo Directivo como en el Concejo Superior y durante el año 2020 recibimos la noticia de que había sido acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El siguiente paso era el reconocimiento oficial y la validez del título”, precisó.

Asimismo aseguró que representa “una gran alegría y satisfacción para toda la comunidad universitaria de la facultad y de la Universidad de La Pampa, así como una alegría para la comunidad pampeana”.

En tanto, la oferta ya podría ser puesta a disposición para el próximo periodo 2022, “nos quedan algunos meses para gestionar el financiamiento de lo que hace al recurso humano de las cátedras de 3ro, 4to y 5to”.

En lo que respecta al financiamiento para 1ro y 2do año, el rector aseveró que ya se encuentra disponible con recursos propios de la Facultad de Ingeniería, tema que ya está siendo tratado a nivel provincial y nacional junto al rector Oscar Alpa.

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Biomédica solamente se dicta en 10 unidades académicas de Argentina y desde Buenos Aires al sur del país no hay establecimientos que la brindan, por lo cual “La Pampa tendra una alta cobertura hacia la zona patagónica“.

Se trata de un potencial de carrera que es distinta a otras ofertas y cuenta con dos ejes estratégicos académicos importantes que fundamentalmente buscan que el estudiante graduado sepa sobre los equipos médicos, mantenimiento y pueda hacer la calibración y puesta en funcionamiento de los mismos.

En cuanto al segundo eje, trata todas las instalaciones biomédicas, “desde un servicio de gas comprimido, agua, distribución de instalaciones en centros médicos publicos y privados. Esto hace que tenga un gran potencial de inserción laboral”, explicó el rector, Hernán Prieto.

La Pampa cuenta con 400 equipos biomédicos que deben ser mantenidos de manera estricta ya que son de riesgo para la salud humana. Sobre todo en el marco de la actual pandemia que requiere el desarrollo de equipos propios y distintos elementos y/o accesorios para ser utilizados en los equipos biomédicos”.

En la misma línea manifestó que existe un mercado de la salud que refiere a la compra de equipamiento y que “muchas veces nos impide tener una soberanía nacional sino que nos obliga a comprar equipos a lo largo del mundo y tener servicios técnicos muy caros“.

Sobre el final, planteó que piensan en un futuro “donde podamos fortalecer la incubadora de base tecnológica para desarrollar accesorios, equipos y elementos biomédicos como ya hay en el país desarrollando respiradores artificiales o diferentes elementos“.

En esta nota hablamos de: