Segunda ola de Coronavirus: Uruguay evalúa castigar con hasta dos años de prisión la violación de la cuarentena

Segunda ola de Coronavirus: Uruguay evalúa castigar con hasta dos años de prisión la violación de la cuarentena
17 Abril, 2021 a las 18:10 hs.

El Senado de Uruguay avanza con una reforma al Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena.

La medida es impulsada en momentos en que Uruguay vive una profunda crisis sanitaria por el fuerte incremento de los casos de coronavirus que esta semana llegaron a más de 160.000 con casi 2.000 muertos.

De aprobarse, algo que los medios uruguayos ya dan por hecho, el nuevo texto del Código Penal dirá: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”.

La iniciativa, aprobada en comisiones y que será debatida en el recinto el próximo martes, justifica además la pena máxima “cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria”.

El legislador nacionalista Mario Colman había presentado el proyecto para su aprobación en Diputados, pero hasta ahora el Gobierno no había avanzado con el texto legal.

En conversación con Montevideo Portal, Colman resaltó que la idea no es llevar a la cárcel a quienes, por ejemplo, no usen tapabocas en los ómnibus, para lo que ya está estipulada una multa, sino para quienes saben que tienen coronavirus y a pesar de ello accionan de una forma que pone en riesgo la salud del resto de la población, como asistir a una reunión.

Actualmente, el artículo vigente del Código Penal establece una pena para “el que mediante violación a las disposiciones sanitarias (…) causare daño a la salud humana o animal”, lo cual es incomprobable, según el diputado.

“Básicamente, la diferencia entre ese texto actual y el que se propone es que no se necesita acreditar el daño para que se den los presupuestos del tipo penal reprochable”, señaló Colman y apuntó: “Si bien la mayoría de los uruguayos han cumplido las medidas, reforzamos esa libertad responsable castigando a los irresponsables”.

Uno de los pioneros de esta iniciativa fue también el fiscal de la Corte, Jorge Díaz, quien en el inicio de la pandemia planteó la necesidad de modificar el delito de daño contra las medidas sanitarias, y transformarlo en “delito de peligro”, para habilitar al Poder Judicial a imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria.

Fuente: Clarín

En esta nota hablamos de: