volume_down INFOPICO RADIO 99.9

Desde CORPICO aseguran que se realizan 60 cortes diarios por falta de pago

Desde CORPICO aseguran que se realizan 60 cortes diarios por falta de pago
17 Abril, 2021 a las 11:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Miguel Prieto, referente del Consejo de Administración de CORPICO, se refirió a la regularización de la deuda de la cooperativa con la APE.

Por su parte, Prieto indicó que la deuda que CORPICO mantenía con la Administración Provincial de Energía era de cuatro facturas atrasadas. “Llevo un tiempo de negociación con distintas propuestas hasta que finalmente se llegó a un acuerdo tras un ofrecimiento de la cooperativa local”.

En tanto, indicó que se trató de una propuesta viable y que iba a poder ser afrontada a futuro. “Se firmó un convenio de pago en fiscalía donde ya ha quedado regularizada la deuda, se trata de 120 cuotas a 10 años con una tasa de interés del 18% anual”. 

Cabe destacar que el monto total de la deuda era de $250 millones a raíz de la situación pandémica vivida durante el año 2020 que derivó en una morosidad por parte de los usuarios así como también en el estancamiento de las tarifas en los distintos servicios que la cooperativa local presta.

“Eso provocó que los servicios entrarán en déficit y en ese momento decidimos priorizar los salarios de los trabajadores y el cumplimiento a los distintos proveedores locales que tiene CORPICO. Eso llevó a que no pudiéramos afrontar esas cuatro facturas a APE”.

Por otro lado, se refirió a las pérdidas que deja el canal y sostuvo que el servicio de TV tiene un déficit operativo que alcanza unos $900 mil mensuales y se debe a que es un servicio que está en crecimiento.

“En el año 2015, cuando la cooperativa decide incursionar en el servicio de TV, estaba proyectado que de acuerdo a un crecimiento normal de la prestación iba a tener un déficit por siete años“.

Asimismo sostuvo que “la realidad es que previo a la pandemia, durante febrero del año 2020, habia un crecimiento muy bueno estabamos entre 80 y 100 asociados nuevos por semana que nos solicitaban el servicio de TV”.

“Con ese crecimiento teníamos proyectado que si se mantenía, en un año se regularizaría el déficit y se equilibraria el servicio, pero surgió la circunstancia imprevisible como fue la pandemia”. En cuanto a la actualidad, señaló que continúan creciendo a un ritmo muy bueno.

La cooperativa local cuenta con aproximadamente 10.300 asociados en internet, 10.500 en telefonía fija y 5.500 en el canal de TV, con un ritmo de crecimiento de 50 asociados por semana que solicitan el servicio.

En el caso de internet Prieto asegura que el crecimiento es aún mayor, “si miramos los servicios en conjunto, el “Triple Play” se espera que se pueda regularizar el déficit de TV en un mediano plazo”.

En la misma línea, fue consultado acerca de los cortes de suministro por falta de pago y aseguró que desde los primeros días de marzo ya se encuentran realizando bajas de servicio y se tratan de 60 cortes por día de lunes a jueves.

Además remarcó que hasta fines de abril seguirán otorgando planes para que aquellos usuarios que hayan sido dados de baja logren ponerse al día, ya que a pesar de la difusión que se le dió a la posibilidad de regularización de deuda, existen afiliados que se enteran que pueden aplicar a un plan de pago luego de que se les da de baja el servicio.

En ese sentido, fue consultado sobre el estado de los planes de pago y sostuvo que el resultado se podrá ver durante los próximos meses, “hay 3300 planes otorgados por un monto total de $75 millones“.

Sobre el final, señaló que como empresa no son ajenos al contexto económico de la pandemia, “nos ha afectado como a cualquier empresa mediana, CORPICO tiene 330 trabajadores y todos son servicios esenciales”.

Por ser una cooperativa siempre buscamos que los servicios sean equilibrados, por la esencia el servicio no deja ganancia, entonces ante una situación como la actual donde los costos suben mes a mes y no se ven reflejados en una tarifa se entra en un problema”.

Por último, destacó el apoyo del gobierno provincial, “hay que ser conscientes de que en la provincia de La Pampa ha habido un Estado presente que ha puesto $380 millones para poder sostener el servicio en todo el movimiento cooperativo, al igual que la generación de planes de pago en conjunto con la FEPAMCO“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: