La Asociación de Síndrome de Down le contestó a Alberto Fernández por la frase: “Chicos que no entienden”

La Asociación de Síndrome de Down le contestó a Alberto Fernández por la frase: “Chicos que no entienden”
16 Abril, 2021 a las 10:50 hs.

Manifestó “que las expresiones de los miembros de Gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos”. Y pidió que sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Tras la cadena nacional del miércoles a la noche, donde anunció las nuevas restricciones, el presidente Alberto Fernández dedicó la mañana del jueves a justificar una particular: el fin de las clases presenciales en el AMBA hasta el 30 de abril.

Pero, en el medio, casi al pasar, explicó que su decisión de cerrar las escuelas se basa en que las medidas de prevención no se cumplen, por ejemplo, con “las madres cuando se juntan en la puerta”. También dijo que a habló con “maestras de chicos con capacidades diferentes” y le contaron “lo difícil que es trabajar con esos chicos que no entienden la gravedad del problema sanitario que enfrentan”. La Asociación de Síndrome de Down (ASDRA) le contestó a Fernández con dureza.

A través de un comunicado, manifestaron su rechazo. Primero, desde la comunicación. “La expresión correcta es personas con discapacidad”, señalaron, y sumaron que para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos.

Desde ASDRA explican que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Primer Tratado Internacional de DD.HH. del Siglo XXI-, en su artículo 9, requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles.

“Las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia. Expresar ‘que no entienden la dimensión del problema sanitario’ es un claro acto de discriminación”, sentenciaron.

La asociación aclara que si el Gobierno entiende “de la gravedad de la situación y de las diversas dificultades para lograr el cumplimiento de protocolos en cada ámbito”, que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en la formulación de políticas, “tal como se lo manifestó en reiteradas oportunidades a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación”.

A la vez, ASDRA solicitó “que las expresiones de los miembros de Gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos, y que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Con especial atención a aquellas que son de riesgo”. Además, que se garanticen sus prestaciones básicas, que hoy “peligran por falta de actualización del Nomenclador”, ya que en el último año, y en el actual contexto inflacionario, solo hubo un ajuste del 10 % y no lo hubo desde 2019.

Frenar lo que ya se logró
​”Hay algunas personas con discapacidad intelectual, esto es caso por caso, y dependiendo del nivel de discapacidad que tenga, a las que a veces les es más difícil entender ciertas pautas de cuidado, como el distanciamiento y el uso de barbijo. Nosotros lo hemos trabajado y lo pudimos y vamos pudiendo lograr. Hay una cuestión que a estas personas les puede costar un poco entender, pero con el tiempo, con la explicación y la repetición, se logra”, dice a Clarín Luis Rodriguez, director Ejecutivo de la Asociación Puentes de Luz de San Martín de Los Andes.

Rodriguez trabaja con adolescentes con capacidades intelectuales y está en contacto con otras ONGs de todo el país que, más allá de que las vacunas en Argentina sólo están aprobadas para mayores de 18 años, como él reclaman que las personas discapacitadas sean prioritarias en el Plan de Vacunación. En Neuquén, por ejemplo, se priorizó a estas personas “por la mayor vulnerabilidad” y porque se demostró que tienen una tasa de mortalidad por covid “tres veces mayor”.

Vuelve a la frase del Presidente y apunta a que si desde el Ejecutivo se reconoce que hay pautas que las personas con capacidades diferentes no pueden cumplir, “se las debe vacunar”. En el caso de los chicos y chicas con esta condición en nivel escolar, también aclara que es recomendable “que no lleguen a situaciones donde se contagien, porque les sería más difícil comprender una situación de internación o aislamiento en una terapia intensiva”. Pero algo más usual es la “depresión y tristeza que se vio en ellos por la falta de presencialidad escolar”.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: