volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La presencialidad educativa continuará vigente en La Pampa: Desde UTELPa piden el estricto cumplimiento de todos los protocolos y que se acelere la vacunación para docentes

La presencialidad educativa continuará vigente en La Pampa: Desde UTELPa piden el estricto cumplimiento de todos los protocolos y que se acelere la vacunación para docentes
Primer día de clases en la escuela Nº 84
16 Abril, 2021 a las 21:02 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria gremial de UTELPa, Roxana Gugliara, se refirió a la reunion que mantuvo junto al ministro de Educación, la subsecretaria de Educación y el Director de Personal Docente.

Al respecto, manifestó que se trató de una audiencia que había sido pedida con anterioridad a través de una nota en la que plantearon algunos temas que creían oportunos tratar en estos momentos.

“Sobre todo y básicamente conversamos respecto de la presencialidad. En nuestra provincia en las escuelas están trabajando, la presencialidad tiene que ser cada vez más cuidada porque estamos en el medio de la pandemia y de una segunda ola donde se incrementan los contagios y es importante que podamos seguir garantizando el cuidado, ese es nuestro pedido fundamental al ministerio”, planteó.

En tanto, señaló que se trataron tres ejes muy importantes, que a su vez fueron planteados no solo desde UTELPa sino también desde CTERA al Gobierno Nacional y tiene que ver con “el cumplimiento estricto de los protocolos y esto en nuestra provincia se da“.

Por otro lado, se habló acerca de la vacunación docente que se está llevando a cabo, “venimos diciendo que queremos que se acelere, sabemos que la cantidad de vacunas que llegan no son las deseadas pero es importante definir un cronograma de vacunación para que se pueda profundizar ya que es una herramienta muy importante para estar en las escuelas”.

En cuanto al tercer eje, Gugliara indicó que se trata de un tema que “para nosotros es muy importante y que tiene que ver con la circulación de los docentes en las escuelas, sobre todo aquellos trabajadores que asisten a diferentes escuelas y trabajan en varias burbujas“.

“Si el docente resulta positivo, aunque no se haya contagiado en la escuela, queda aislado en varias burbujas por las que circulo en esos días, por eso pedimos alguna propuesta para reducir esa circulación”, explicó.

Además, dijo que desde el ministerio tomaron los puntos planteados en reunion y aseguraron que iban a comenzar a pensar propuestas en conjunto con las instituciones para poder dar una respuesta. 

En la misma línea, fue consultada acerca de la posibilidad de suspender las clases y planteó que “por ahora estamos en la presencialidad” aunque aseguró que “nadie puede hacer futurología con lo que pase con la pandemia“.

“Quienes monitorean la situación epidemiológica en la provincia son referentes de Salud Pública junto con el gobierno y sostiene que esto es día a día. Fundamentalmente queremos que esta presencialidad cada vez sea más cuidada“.

Por otro lado, se refirió a otro punto importante planteado que venía siendo solicitado por parte de la COMMISET y es acerca de la cuestión de los datos estadísticos como la cantidad de docentes con coronavirus o la cantidad de docentes recuperados que transcurrieron la enfermedad.

“Nuestros compañeros de la COMMISET que se reúnen los martes van a empezara obtener esa información que es muy importante para ir pensando estrategias y trabajar acompañando lo que va sucediendo”.

Sobre el final, se refirió nuevamente a la vacunación y sostuvo que se trata de un tema importante, “en un primer momento había muy pocos docentes inscriptos en la base y luego de una fuerte campaña de concientización y prevención el número de docentes inscriptos creció a más de 10 mil“, concluyó.

En esta nota hablamos de: