volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“El impacto de los rebrotes y la segunda ola se van a dar y la gravedad va a depender del comportamiento individual de la sociedad en general”, aseguró el director del hospital, Esteban Vianello

“El impacto de los rebrotes y la segunda ola se van a dar y la gravedad va a depender del comportamiento individual de la sociedad en general”, aseguró el director del hospital, Esteban Vianello
15 Abril, 2021 a las 14:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la situación actual del personal de salud de cara a la segunda olla que afecta al país y al mundo.

En ese sentido, manifestó que el personal se encuentra cansado y viendo el comportamiento de alguna parte de la población que no toma conciencia sobre la delicada situación que se vive. Aunque destaco que hay otra parte de la sociedad que trabaja y colabora muchísimo junto al personal de salud.

“Así como el virus llego al país el año pasado, el impacto de los rebrotes y la segunda ola se van a dar y la gravedad va a depender del comportamiento individual de la sociedad en general“, aseguró.

En cuanto al estado de ocupación de las camas de terapia, Vianello señaló que actualmente hay 22 pacientes internados en las terapias modulares y 6 pacientes en sala de terapia intensiva, aunque remarco que es un numero que varía hora a hora.

“Camas hoy tenemos, no nos sobran muchas pero a mi me preocupa más la cantidad de casos positivos que tenemos porque de ese número el 20% va a requerir una internación, ya sea en modular o en terapia“.

Por lo que explicó que cada internación de un paciente lleva entre 10 y 15 días mínimo y un máximo de dos meses. “El movimiento de camas es muy lento, eso hace que se comiencen a ocupar y pone en riesgo el sistema sanitario“.

En cuanto al trabajo del personal de salud, asevero que también se puede contagiar producto del agotamiento psicofísico que tienen en esta circunstancias porque “es mucho tiempo el trabajo que lleva un paciente para poder recuperarlo”.

Asimismo planteo que el gobierno de la provincia de La Pampa implementó una muy buena estrategia para aumentar el numero de camas y equiparnos con la tecnología correspondiente. “Eso también es una ayuda que se le da al personal de salud para poder afrontar la situación”, indicó.

Sobre el final, expreso que el personal medico necesita de la comunidad en todo sentido, “el sistema de salud ya tiene lo que necesita, ahora tenemos que lograr que la comunidad trabaje con nosotros en este sentido con el cuidado, el distanciamiento físico, el uso de barbijo y todas las medidas de prevención. Necesitamos la solidaridad que caracteriza al pueblo argentino y pampeano“.

“Yo me cuido y cuido a un tercero, no solo a mis seres queridos sino al que vive conmigo en comunidad. Solidaridad para con el otro en un periodo de la historia de la humanidad en la que estamos en pandemia”, concluyó.

En esta nota hablamos de: