volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Deuda de las cooperativas con el APE: CORPICO arregló el pago a 10 años a través de la fiscalía de estado con una tasa de interés mínimo

Deuda de las cooperativas con el APE: CORPICO arregló el pago a 10 años a través de la fiscalía de estado con una tasa de interés mínimo
13 Abril, 2021 a las 19:15 hs.

El referente de APE, Cristian Javier Andres, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las deudas que tienen las cooperativas con la Administración Provincial de Energía así como también a las recientes notificaciones que comenzaron a enviarse por falta de pago.

Al respecto manifestó que fueron enviadas notificaciones a todas las cooperativas de la provincia que presenten deudas para que tomen conocimiento y para que, por cuestiones legales y administrativas, las deudas no prescriban, ya que es necesario resguardar los bienes y recursos del gobierno.

En cuanto al monto oficial de deuda que tienen las cooperativas con APE, aseguró que la misma es fluctuante ya que se van generando pagos y nuevas compras, por lo que el número no es exacto pero rondaría los $800 millones.

Asimismo explicó que “no es exactamente todo atribuido a la pandemia hay deudas que vienen desde antes y cada cooperativa deberá ver como se acerca y busca la forma de cumplir con su deuda”.

En lo que respecta a la cooperativa CORPICO, señaló que realizó un arreglo a 10 años a través de la fiscalía de estado con una tasa de interés mínimo. 

En tanto explicó que son el “órgano técnico que comunican cuál es la situación de cada una de las cooperativas y en el caso de las fiscalías de Estado son el organismo legal que le da forma a la regularización de la deuda“.

Por lo que aseveró que los lineamientos los definen en la fiscalía junto con una Gerencia de Administración y Finanzas que da su opinión técnica en cuanto a los ingresos de lo recursos para futuras obras u otras inversiones y que tengan que ver con el ingreso de fondos al gobierno.

“En ese sentido el Gobierno Provincial ha colaborado y se ha puesto al frente de toda esta situación aportando $350 millones por el congelamiento de tarifas, se están pagando los intereses por los planes de pago de los usuarios a las cooperativas para que no tenga que enfrentar esa deuda financiera”, enfatizó.

Sobre el final sostuvo que “es necesario valorar el esfuerzo que hace el gobierno para poder sanear las cuentas cooperativas” y además aseguró que todas las cooperativas que perciben una deuda de más de tres facturas ya fueron notificados para que la situación de las mismas no pase a mayores”.

En esta nota hablamos de: