Un grupo de profesores universitarios repudió la presencia de Boudou en las aulas de la UBA

Un grupo de profesores universitarios repudió la presencia de Boudou en las aulas de la UBA
12 Abril, 2021 a las 20:35 hs.

  • Un grupo de profesores, autodenominados “Republicanos”, emitieron una nota en la que declaran su “absoluto repudio” a la presencia del ex presidente kirchnerista.

La presencia de Amado Boudou como expositor en un seminario dictado por la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre periodismo, generó el rechazo de un amplio grupo de profesores.

Según se informó, Boudou hablará del “periodismo argentino en su laberinto: guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”.

La capacitación está coordinada por los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso y, por lo que se informó oficialmente, ya comenzó con las exposiciones de las periodistas ultrakirchneristas Cynthia García y Sandra Russo.

En el cronograma figuran 12 actividades más un trabajo final.

Ante la iniciativa, un grupo de profesores, autodenominados “Republicanos”, emitieron una nota en la que declaran su “absoluto repudio” a la presencia del expresidente kirchnerista en la UBA.

Además, le pide a las autoridades acciones concretas para no permitir que Boudou participe en la UBA de las actividades citadas.

Entre las firmas, se destacan las de Alejandro Fargosi, Marta Nercellas, Guillermo Mizraje, Santiago Kovadloff, Miguel Wiñazki y Horacio Roitman, entre otros.

La nota

“Profesores republicanos pone en conocimiento de la ciudadanía argentina su absoluto repudio a que las aulas de la U.B.A. sean ocupadas por personas condenadas por delitos de corrupción por parte de nuestros tribunales.

Amado Boudou, quien ejerció el cargo de vicepresidente de la Nación, tiene condena firme en el conocido caso de la empresa Ciccone Calcográfica por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, habiéndose probado que pretendió instrumentar una suerte de “take over” ilegal para apoderarse de la compañía.

Pese a no haber purgado aún su condena y a encontrarse en prisión – transitoriamente domiciliaria-, el exvicepresidente ha sido recientemente invitado a exponer sobre su situación en un seminario organizado por dos profesores de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la U.B.A., denominado ‘El periodismo argentino en su laberinto’.

En dicho evento, Boudou disertará en el taller titulado ‘Caso emblemático de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou’, donde será juez y parte, con la evidente intención de desprestigiar al Poder Judicial, cuestionando los fundamentos de su condena, que ha sido ratificada en todas las instancias.

Boudou solo busca afirmar el relato que el Gobierno pretende instalar desde su asunción y relativizar los principios más sagrados de la democracia republicana.

Las autoridades de la carrera de Ciencias de la Comunicación expresamente han justificado la presencia de Boudou, alegando que “sufrió y sufre la persecución jurídica y mediática en carne propia”.

Ante esta situación, Profesores Republicanos se pregunta qué antecedentes reúne este condenado para pretender ocupar un lugar en la U.B.A., y qué diversidad de ideas y de conceptos puede brindar a los jóvenes alumnos que asisten a sus aulas en busca de la verdad que ilumine los destinos de la Patria y revierta el cono de sombras que atraviesa la Argentina, si está convocado para hablar de su propio caso.

Profesores Republicanos observa con preocupación el silencio de las máximas autoridades de la U.B.A. frente a este arrebato que se intenta consumar, ‘instalando’ a un delincuente en sus aulas, en flagrante violación del artículo 19 de la Ley 22.207 de Educación Universitaria, que exige -entre otros requisitos-integridad moral en quienes ejerzan la actividad académica.

Nada más ausente en la persona del condenado exvicepresidente.

Además, la condena accesoria de inhabilitación en forma perpetua para ejercer cargos públicos le impide a Boudou desarrollar actividades académicas.

Admitirlo a ocupar un sitio en la U.B.A. viola esa prohibición y hace incurrir en un delito a quienes lo propician.

La U.B.A. es considerada la universidad más prestigiosa de Hispanoamérica y goza de gran reconocimiento en todo el mundo. En ella se graduaron quienes luego fueron eminentes figuras de la intelectualidad argentina que enorgullecieron a nuestro país con su fecunda acción en todos los ámbitos.

Por todo ello: Profesores Republicanos solicita al señor rector de la U.B.A., profesor doctor Alberto Edgardo Barbieri, que emita un comunicado de repudio ante la presencia de Amado Boudou en los claustros universitarios y, a la vez, requiera a la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación la inmediata anulación de la disertación que categóricamente cuestionamos y rechazamos.

Profesores Republicanos solicita al señor Decano de la Facultad de Derecho de la U.B.A., profesor doctor Alberto Bueres, el dictado de una resolución que, en igual sentido, repudie la presencia de Amado Boudou en los claustros universitarios.

La Facultad de Derecho es, para la ciudadanía, guardiana del Estado de derecho y de la defensa de los principios republicanos.

El silencio de la U.B.A. y de su Facultad de Derecho hará suponer una complicidad lamentable con quienes idearon esta acción de propaganda, propia de un populismo endémico y corrosivo que no se detiene siquiera ante los valores y las instituciones más sagradas de la Argentina.

En esta nota hablamos de: