¡La Gloria celebra hoy sus 109 años de vida!

¡La Gloria celebra hoy sus 109 años de vida!
12 Abril, 2021 a las 08:00 hs.

Entre las localidades del este pampeano, sobre la Ruta 5, se encuentra ubicado el pueblo de La Gloria, cuya fecha oficial de fundación es el 12 de abril de 1912, y por ende hoy cumple 109 años de vida.

Los campos del lugar, ya antes de la fundación fueron adquiridos por Eduardo Gumersindo Moreno, hermano de Francisco P. Moreno, geógrafo y naturalista que quedó en la historia como perito Moreno.

En este caso, se trata de una extensión de 2.500 hectáreas en el departamento Catriló, por cuyo interior fue trazado el tramo ferroviario que une la localidad de ese nombre con Santa Rosa y con Toay.

Estos datos sobre La Gloria, fueron aportadas en 1992 por su Comisión Vecinal, que depende de la Municipalidad de Uriburu.

Un poco de historia

Hacia 1905, en esos lotes ya había producción agropecuaria, identificándose la población rural con la estancia denominada La Gloria.

De esta manera, en los primeros meses de 1910, Moreno encomendó a su administrador la tarea de subdividir parte de las tierras de la estancia. Así fueron trazadas las bases de la futura localidad.

Tiempo después, en 1911 con el propósito de “formar el pueblo y su colonia, se llevó a cabo un remate público, que tuvo lugar en Catriló, y vinieron las primeras adjudicaciones y numerosos pobladores, entre ellos Marcos Paz, que según algunas referencias habría sido anteriormente el primero que contó con título de propiedad de tierra en Uriburu”.

El funcionamiento de las instituciones

En 1911 se habilitó la estación de trenes, que pasaría a integrar el Ferrocarril Oeste, luego el Ferrocarril Sarmiento.

En 1912, la población de La Gloria oscilaba en los 300 habitantes. A esa altura ya “contaba con personal policial y datos de 1913 registran la existencia de una fonda, una carnicería y dos almacenes de ramos generales, en uno de los cuales, que funcionaba con el nombre de Manuel Larín y Cía., tuvo su sede la primera estafeta de correo”.

También desde los primeros tiempos de la vida del pueblo, se puso de manifiesto la preocupación del vecindario por la instrucción de la niñez y ello se satisfizo con la creación de la Escuela Nº 90. Su fundación data del 1 de agosto de 1915.

Ex comisión de Fomento

El 10 de marzo de 1948, por resolución del Gobierno del Territorio de La Pampa, se constituyó la Comisión de Fomento de La Gloria, que funcionó hasta el 31 de diciembre de 1976, en que fue una de las comisiones de fomento que perdieron tal carácter, pasando en lo sucesivo a constituir una Comisión Vecinal.

Al comenzar 1997 se constituyó la denominada Comisión Vecinal de Ayuda Mutua, integrada por ex residentes de La Gloria, que hablan de una refundación y muestran acciones realizadas en un año, trazado de calles, plaza, luz a gas de mercurio, aparte de celebraciones.

Fuente: Agenda Pampeana

En esta nota hablamos de: